CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Es extraordinaria la era de Messi y Ronaldo?

Por Francesc Pujol

Nota del editor: Francesc Pujol es profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Síguelo en @NewsReputation

Nadie duda de que Leo Messi y Cristiano Ronaldo son los mejores jugadores del mundo en estos momentos, y eso desde hace años. Los últimos siete Balones de Oro se lo han llevado uno de los dos.

El debate suele centrarse en quién de los dos es mejor. No intentamos abordar esta disputada cuestión. Lo que proponemos es aportar datos para evaluar en qué medida la era de estas dos grandes estrellas es realmente extraordinaria o si, por el contrario, hubo épocas pasadas con mayor rendimiento deportivo que el mostrado por Messi y Cristiano Ronaldo.

Es decir, en vez de comparar a Messi con Cristiano Ronaldo, sumamos su fuerzas y las comparamos que las que han obtenido los dos mejores en el pasado o en contextos comparables.

La era Messi – Cristiano Ronaldo en la Liga

Empezamos el análisis comparando los resultados de los dos referentes del Real Madrid y el FC Barcelona con los que en cada temporada han alcanzado los dos máximos goleadores de la Liga española.

publicidad

La Liga española, que arranca en la temporada 1928/29, ha sufrido muchas visicitudes (interrupción durante tres años por la Guerra Civil española) y cambios de reglamento de la competición. En concreto, hay un factor que afecta el análisis comparativo: el número de equipos en cada temporada, que da el número de partidos a disputar. En la primera liga se disputaron 18 partidos; ahora se juegan 38.

Mostramos por lo tanto el gráfico con las temporadas con una Liga de 20 equipos y 38 jornadas; de 1987/88 a 2014/15.

La máxima marca antes de la llegada de Messi y Cristiano Ronaldo era de 71 goles, en la temporada 1989/90, con Hugo Sánchez y Polster. Esa cifra ha sido superada por nuestras estrellas en cuatro de las últimas cinco temporadas, y el nuevo listón se sitúa en 96 goles (temporada 2011/12), 25 más que el récord anterior.

Messi y cristiano estadisticas goles Liga

Aunque como ya hemos dicho, no son datos comparables, mostramos ahora las estadísticas de los dos máximos goleadores de cada temporada, desde 1928/29.

Los datos de la serie histórica completa confirman lo excepcional de la era Messi-Cristiano Ronaldo, puesto que nunca se supera la cifra de 71 goles de la temporada 1989/90. La segunda mejor marca es de la temporada 1050/51, con los 67 goles en 30 partidos de los míticos Zarra (Athletic de Bilbao) y César (FC Barcelona).

La media de los dos máximos goleadores por década oscila entre 38,5 de los años 30 a 50,7 en los años 90. El promedio de las 6 últimas temporadas de Messi y Cristiano se sitúa en 80,7 goles.

Messi y cristiano ronaldo estadisticas goles Liga

Aplicamos un ajuste a los resultados, calibrando el número de goles en equivalente de ligas de 38 partidos. Con ese ajuste vemos que los resultados de Messi y Cristiano Ronaldo serían comparables a los de los primeros 20 años de Liga. Sin embargo, ese ajuste es tramposo, porque el número de goles por partido en esa época era muy superior a los de la Liga a partir de los años 60.

Messi y cristiano ronaldo estadisticas ajustadas goles Liga

.

Comparación con los máximos goleadores de las grandes ligas europeas

Los resultados de la sección muestran que el reinado de Leo Messi y Cristiano Ronaldo no tiene ningún punto de comparación con épocas pasadas en la Liga española. Analizamos ahora la comparativa con los goles que han sumado los 2 máximos goleadores en las principales ligas europeas desde la emergencia de Messi y Cristiano.

Los goles combinados de Messi y Cristiano Ronaldo están por encima de los 2 máximos goleadores de las ligas de Inglaterra, Alemania e Italia desde la temporada 2009/10, sin interrupción. En algunos casos, su resolución goleadora dobla los resultados de las mejores ligas del continente europeo.

Por lo tanto, si comparamos resultados frente a otras ligas, la prestación de estos dos jugadores no encuentra otros jugadores que se les acerquen, en el seno de sus ligas propias.

Messi y cristiano ronaldo record goles grandes ligas

Messi y Cristiano Ronaldo el la Champions League

El último criterio es comparar los resultados de las dos estrellas en el marco de la máxima competición futbolistica europea, la Champions League. Los puntos de comparación ya no son perfectos, puesto que el número de goles depende de lo lejos que consiga llegar FC Barcelona y Real Madrid en la competición, ya que comparamos su resultados con los de los goles marcados por los 2 máximos goleadores de cada edición de la Champions League. Al rendimiento personal hay que sumar la necesidad de éxito del equipo, por lo que esta comparación deja en desventaja a Messi y Cristiano Ronaldo.

Tomamos en consideración únicamente la era de la “Champions League”, que arranca en la temporada 1992/93, y que sustituye a la Copa de Europa, en la que básicamente sólo participaba un equipo por país, y se disputaba en fase de eliminación desde el principio, en comparación con el sistema actual de grupos seguido de fase de eliminación.

El record goleador antes de la llegada de Messi y Cristiano era de 22 goles, en la temporada 2002/03 (van Nistelrooy e Inzaghi). Este récord ya ha sido superado 2 veces desde la llegada de las estrellas del Barça y Real Madrid,  con un nuevo récord de 25 goles en la temporada pasada. En otras dos ocasiones han sumado 20 goles.

Por lo tanto, también en la comparación en el ámbito de las grandes competiciones podemos hablar de registros extraordinarios.

Messi y cristiano ronaldo estadisticas goles champions league

Con los datos en la mano, nosotros concluímos que sí que estamos viviendo una era extraordinaria de máxima competitividad y rendimiento deportivo con el talento desplegado por Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo tiene 30 años, Messi cumple 28 próximamente. La extraordinaria era Messi-Cristiano Ronaldo la disfrutaremos todavía durante algunas temporadas más.

Artículo publicado originalmente en SM Reputation Metrics