CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Feminicidio será castigado en Colombia con 50 años de prisión

Por Fernando Ramos

(CNN Español)  -- El caso de Rosa Elvira Cely estremeció a la sociedad colombiana en 2012. La mujer, de 35 años, fue brutalmente violada y asesinada en un parque en el centro de Bogotá. Días después las autoridades capturaron al homicida: Javier Velasco, exnovio de Cely, quien tras un juicio fue condenado a 48 años en prisión.

A pesar de que ya había sido acusado de delitos similares en ocasiones anteriores, Javier Velasco se declaró inocente.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue brutalmente violada y asesinada en 2012 por su exnovio.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue brutalmente violada y asesinada por su exnovio en 2012. 

La muerte de Rosa Elvira motivó a varias congresistas colombianas a impulsar una ley contra este tipo de criminales y tipificar esos casos como feminicidio. Este miércoles esa ley se hizo realidad.

"Es una tragedia humanitaria y social", afirmó Angélica Lozano, representante a la Cámara colombiana. "Cada seis días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. El lugar más inseguro para las mujeres en Colombia es su casa".

La ley aprobada por el Congreso contempla que estos criminales podrían recibir hasta 50 años de cárcel depende del grado de brutalidad de violencia sexual ejercido contra la víctima. Entrará en vigencia en menos de dos meses.

publicidad