CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

'Mipsterz', un espacio para los 'hipsters' musulmanes

Por -CNN-

(CNN)-- Si tecleas mipsterz en el buscador de tu preferencia, arrojará miles de resultados.

El término surgió en 2012, en un pequeño grupo de amigos de Nueva York que en broma se hacían llamar hipsters musulmanes. Aunque dudaron en formar un grupo oficial (regla hipster número 1: nunca te consideres hipster), los mipsterz pronto se volvieron una comunidad en internet y desde entonces el grupo ha llamado la atención internacional.

Gran parte de esa atención cobró la forma de un acalorado debate en 2013, luego de que se hiciera viral uno de sus vídeos en el que se ven mujeres vestidas con hijabs.

El vídeo se filmó en Los Ángeles y Nueva York y en él se ve a unas jóvenes musulmanas tomándose selfies, montando en patineta, haciendo esgrima y comiendo helado… básicamente haciendo las cosas que hacen los jóvenes. Layla Shaikley, directora de arte del vídeo y una de las mujeres que figuran en él, dice que la intención era que sirviera de "autobiografía" para la gente que no pertenece a su comunidad.

La reacción al vídeo fue apasionada, a favor y en contra. Los simpatizantes aplaudieron la representación de las jóvenes musulmanas expresándose. Los detractores dijeron que era una vergüenza que hubieran participado y que el vídeo las cosificaba, de acuerdo con Abbas Rattani, productor del vídeo y cofundador de los mipsterz. Otras personas argumentaron que el video solo mostraba a mujeres musulmanas esforzándose demasiado por encajar.

"Estamos tan increíblemente obsesionados con parecer 'normales' o 'estadounidenses' u 'occidentales' con lo que hacemos y con la ropa que usamos que minimizamos la anormalidad real de nuestras comunidades… Y en todo esto, podríamos perder lo que nos hace únicos: nuestra sustancia", escribió Sana Saeed en la revista The Islamic Monthly.

publicidad

A pesar de la controversia (o tal vez a causa de ella), los mipsterz finalmente llegaron a los suburbios. Los padres de chicos musulmanes empezaron a contactar al grupo, dice Rattani. Los padres dijeron que sus hijos a veces se sentían extranjeros, pero que después de que el vídeo se hizo viral, sus compañeros de clase vieron que ser musulmán podía ser cool. Algunos incluso quisieron ser mipsterz, según le contaron a Rattani.

"Los mipsterz han creado un espacio en el que los jóvenes musulmanes pueden sostener discusiones abiertas, compartir sus experiencias y no avergonzarse de ser quien son", dice Shaikley.

Aunque el objetivo del grupo no es combatir la fobia al islam, "de cierta forma estamos combatiendo la fobia al islam mientras simplemente somos nosotros mismos", dice Rattani.

Miles de musulmanes y personas de otras religiones se han unido a la comunidad en internet, que actualmente funciona como grupo en Facebook y lista de correos colectivos. Sin embargo, no todos están de acuerdo con lo que define a un mipster.

Shaikley dice que un mipster es "un joven musulmán estadounidense que simplemente trata de encontrar un espacio para sí, sin arrepentimientos… que reconcilia diversas identidades y lo hace como una estrella del rock".

Rattani se siente menos cómodo con una sola definición y dice que es "abstracto".

"No nos tomamos demasiado en serio y nos encanta la individualidad".