CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Por qué la experiencia de Caitlyn Jenner está lejos de la realidad

Por Emanuella Grinberg

(CNN)-- Internet aplaudió el hecho de que Caitlyn Jenner saliera en la revista Vanity Fair como un momento decisivo en la visibilidad trangénero. No sucede con frecuencia que alguien se convierta en una modelo de portada y un tema de tendencia en las redes sociales, así como que alguien rompa un récord mundial Guinness por tener la cuenta de Twitter que más rápido alcanzó un millón de seguidores.

Sin embargo, muchos se apresuraron a señalar que aún falta mucho por hacer para que exista una igualdad transgénero. Como señalaron los activistas transgénero en las redes sociales, la experiencia de Jenner está lejos de la realidad de la mayoría de personas transgénero, quienes solo pueden soñar con experimentar el mismo apoyo por parte de sus familias y la sociedad.

Según el National LGBTQ Task Force (Grupo Nacional de Trabajo LGBTQ), las personas transgénero tienen el doble de probabilidades de estar desempleadas y cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza en comparación con la población general. "Estas diferencias son mucho mayores para las mujeres transgénero negras y latinas", dijo Kylar W. Broadus, director del Proyecto de Derechos Civiles para la Comunidad Transgénero de dicho grupo.

Por un lado, Jenner es un ejemplo positivo de cómo es tener acceso a los derechos y al trato que todas las personas transgénero aspiran tener, dijo Lourdes Ashley Hunter, directora nacional de Trans Women of Color Collective.

Por otro lado, como una celebridad rica, atractiva y de raza blanca, ella representa la corriente narrativa más agradable que Estados Unidos está dispuesto a aceptar para sus iconos transgénero, dijo Hunter.

"El hecho de que Caitlyn haya salido del clóset es algo con lo que fácilmente se identifica la sociedad estadounidense predominante ya que ella es de raza blanca, republicana, rica y famosa", dijo Hunter, quien aboga a favor de las mujeres transgénero negras y latinas.

"Su estatus de celebridad es ideal para la visibilidad, pero puede y será usado como una distracción de las experiencias que han vivido las personas transgénero que siguen luchando contra la discriminación cuando intentan tener acceso a las necesidades básicas, como vivienda, empleo, educación y salud".

Nadie está diciendo que Jenner no merece apoyo, dijo Hunter. Mientras que homenajean a Jenner, Hunter y otros esperan que los medios de comunicación utilicen ese momento para llamar la atención sobre las barreras que enfrentan las personas transgénero en la vida cotidiana.

"Cada vez que alguien logra vivir plenamente y con seguridad como su auténtico yo, es algo hermoso que debemos celebrar. Sin embargo, podemos celebrar al mismo tiempo que reconocemos que la experiencia de Caitlyn es drásticamente diferente a la de la mayoría de personas transgénero", dijo Kris Hayashi, director ejecutivo del Centro de Ley Transgénero.

"Se han introducido proyectos de ley en todo el país para criminalizar a las personas transgénero por usar el baño. Existe demasiada violencia contra la comunidad y enfrentamos desafíos simplemente por vivir y prosperar como nuestro auténtico yo. Nuestras comunidades y, en particular, las personas transgénero y las personas de color inconformes con su género, enfrentan tasas alarmantes de falta de vivienda, desempleo y encarcelamiento; todo esto contribuye a crear otras barreras como la falta de acceso a los servicios de salud".

Gracias a su riqueza y estatus de celebridad, Jenner se encuentra aislada de esas formas de discriminación y acoso, dijo Broadus.

El National LGBTQ Task Force compartió varias estadísticas de Twitter que muestran cómo la comunidad transgénero, especialmente las mujeres y las personas de color, se ven desproporcionadamente afectadas por las diversas formas de discriminación, con base en la Encuesta Nacional sobre la Discriminación de Transgéneros.

https://twitter.com/TheTaskForce/status/605469187310559233/photo/1

https://twitter.com/TheTaskForce/status/605465055619072000/photo/1

Muchas de estas barreras están relacionadas entre sí y la mayoría provienen de dificultades para obtener la identificación emitida por el gobierno que corresponde a la identidad de género, dijo Broadus. Sin esa identificación, es difícil conseguir un domicilio permanente o un puesto de trabajo, lo cual a su vez hace que sea difícil obtener una identificación oficial.

Es importante porque la privacidad es tan importante para las personas transgénero como para cualquier otra persona, dijo Hunter. ¿Quién no quiere que lo llamen por su nombre preferido o género en el banco, en el supermercado o al solicitar un trabajo?

"Eso es algo traumatizante y cada vez que sacas tu identificación, plantea interrogantes", dijo. "Pone de evidencia tu homosexualidad y te hace susceptible al maltrato y violencia".

Estas dificultades hacen que sea más difícil tener acceso a un tratamiento que permita que las personas transgénero reciban atención médica que corresponda a su identidad de género... si ese es el objetivo.

Este fue otro sentimiento compartido en las redes sociales a raíz de que Jenner salió del clóset: no todos aspiran a cumplir con los estereotipos que la sociedad estipula en relación a cómo debe ser un hombre o una mujer. La belleza significa diferentes cosas para diferentes personas y tú no debes parecerte a Jessica Lange para ser considerado digno de aceptación.

La actriz Laverne Cox hizo eco a este sentimiento en una publicación de Tumblr el martes, advirtiendo que no se debería dar demasiado énfasis al hecho de que Jenner se ve hermosa.

Es algo que experimentó la estrella de "Orange Is the New Black" hace casi un año, cuando ella apareció en la portada de la revista Time por su artículo de portada: "The Transgender Tipping Point: America's Next Civil Rights Frontier".

Al igual que Jenner, fue aplaudida en ese entonces por ser "bellísima" de una manera que encarna los "estándares de belleza cisgénero", escribió. Su apariencia fue criticada por algunos en la comunidad transgénero.

"Es importante señalar que estas normas también son estipuladas por raza, clase y capacidad entre otras intersecciones", dijo.

"Siempre he sido consciente de que no puedo representar a todas las personas transgénero. Ni una ni dos ni tres personas transgénero pueden hacerlo. Es por esto que necesitamos diversas representaciones por parte de los medios de comunicación en relación a las personas transgénero para reproducir narrativas transgénero en los medios y representar nuestras hermosas diversidades".