CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Eres innovador? Google te podría dar 1 millón de dólares para impulsar tus ideas

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- Google destinará un millón de dólares para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con las ciencias de la computación en cinco países de América Latina.

La primera edición de este programa en la región, que inicialmente apoyará hasta 20 proyectos, está destinada para estudiantes de doctorado o maestría de cualquier universidad a solicitud de algún académico.

“Esperamos estimular el interés mayor de profesores y de estudiantes en los temas de la web. Lo que haremos en el caso de los países de América Latina es identificar a los investigadores que están en las universidades mexicanas y en los otros países que tienen visibilidad internacional (…) en temas con potencial impacto social”, explicó en entrevista el director y líder del Centro de Ingeniería y Desarrollo de Google en América Latina, Berthier Ribeiro-Neto.

Los proyectos tienen que estar relacionados con las ciencias de la computación, ingeniería o áreas afines en los campos de mapas, geolocalización, interacción humana con computadoras, organización de la información, el Internet de las cosas, ciudades inteligentes, aprendizaje automático, plataformas móviles, interfaces, privacidad, ingeniería de software y gestión de base de datos, entre otros.

El apoyo financiero se recibirá mensualmente por un año con la posibilidad de extenderlo hasta dos años más, según explicó la empresa tecnológica. El estudiante recibirá 1.200 dólares y el asesor 750 dólares cada mes en el caso de proyectos de doctorado, mientras que los de maestría obtendrán 750 dólares y 675 dólares, respectivamente.

publicidad
El proyecto piloto de este proyecto de innovación tecnológica fue lanzado en Brasil hace tres años. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images/Archivo)

El proyecto piloto de este proyecto de innovación tecnológica fue lanzado en Brasil hace tres años. (Crédito:SAUL LOEB/AFP/Getty Images/Archivo)

“En general, lo que hacemos (es que) mantenemos contacto con el profesor y el estudiante; podemos también (apoyar) con un ingeniero de Google que podría operar como un mentor de proyecto”, detalló Ribeiro-Neto, quien desarrollo el proyecto que fue lanzado como piloto en Brasil hace tres años.

Los resultados y desarrollo son obligación exclusiva del estudiante, el profesor y las universidades, que tendrían autoría sobre el proyecto, aclaró.

A este apoyo podrán acceder inicialmente los estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

“No estamos preocupados con una división de los recursos por países, estamos mucho más preocupados en identificar y proveer soporte a gente que está haciendo investigación científica de alta calidad en América Latina”, puntualizó el directivo.

Brasil fue el escenario de prueba para este programa de becas. Entre los proyectos destacados se encuentran el de un casco electrónico que podría analizar mediante sensores cambios físicos del estudiante para sugerirle las clases que le podrían resultar interesantes.

Estos “son ejemplos de que hay investigación científica aconteciendo en América Latina”, dijo el doctor Berthie Ribeiro-Neto.

El periodo de inscripción es entre 1 de junio al 6 de julio.