CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook Messenger desactiva el rastreo automático de ubicación

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Facebook ya no rastrea y comparte automáticamente tus datos de ubicación dentro de su aplicación de Messenger.

Ahora tienes que realizar una serie de pasos a fin de enviarle tu ubicación a alguien.

"Enviar una ubicación es completamente opcional", dijo Stan Chudnovsky, director de producto de Messenger para Facebook, el jueves en una publicación de blog.

Para compartir dónde estás, debes hacer clic sobre el botón "Más" en la parte inferior derecha de una ventana de chat, y luego seleccionas "Ubicación". Puedes elegir compartir un mapa de dónde te encuentras, o una ubicación exacta (restaurante, teatro, etc.) al dar clic en "Enviar".

Facebook utiliza Apple Maps para los dispositivos con el sistema operativo iOS, y Nokia HERE para los dispositivos Android.

publicidad

En la nueva herramienta para compartir tu ubicación, puedes seleccionar un lugar en el mapa para compartirla.

Chudnovsky añadió que Messenger no recibe información sobre tu ubicación en absoluto, a no ser que actives los servicios de ubicación en tu teléfono para la aplicación.

Además, Messenger solo recibe datos acerca de dónde estás si eliges seleccionar y compartir una ubicación en el mapa. La aplicación no recopila datos sobre la ubicación en segundo plano, y no pide nuevos permisos para tu información.

Si quieres estar seguro, abre la pestaña de Ajustes dentro de la aplicación de Android y desactiva la ubicación por completo. Aunque por defecto está "desactivado" en el iPhone, también puedes apagar el rastreo de ubicación en la aplicación de Messenger en iOS al entrar a Ajustes>Privacidad>Ubicación>Servicios, y elegir la opción "Nunca".

También deberías revisar las ventanas del chat para ver si el rastreo de ubicación está activado para cada conversación.

Facebook comenzó el despliegue de la actualización el jueves.

Anteriormente, la aplicación rastreaba y añadía información geográfica para todos los mensajes de una conversación por defecto. El nuevo cambio hace posible que envíes tu ubicación solo cuando así lo deseas, en cada mensaje individual.

Muchas personas no tuvieron conocimiento de la configuración automática de rastreo de ubicación sino hasta la semana pasada, cuando un estudiante de ciencias de la comunicación de Harvard lanzó una extensión de Chrome que puede señalar los datos de ubicación de Messenger en un mapa.

La aplicación hacía posible que se señalara la ubicación de un remitente hasta menos de un metro, según la publicación de blog de Aran Khanna en Medium.

El otro problema, añade, es la sutil colocación de la función dentro de la aplicación, lo que facilitaba que las personas olvidaran que estaban compartiendo su ubicación.

"Parece tan inofensivo unir una ubicación con un solo mensaje, pero el problema es que con el tiempo, la información de esos mensajes se acumula", escribe Khanna.

Existen algunos beneficios de compartir tu ubicación. Si estás tratando de encontrar el camino hacia la fiesta de cumpleaños de un amigo, esta función elimina la molestia de cambiar de aplicaciones para ver dónde estás mientras chateas.

El cambio del jueves también te permite encontrar y compartir lugares incluso si no estás ahí, lo cual es un beneficio agradable de la herramienta.

También permite que Facebook incorpore más características basadas en la ubicación en Messenger, como reseñas de negocios.