CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Hallan una nueva especie de dinosaurio con cuernos: el 'Hellboy'

Por Hilary Whiteman

(CNN)-- Hazte a un lado, Triceratops.

Investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio con cuernos y lo bautizaron como "Hellboy".

Su nombre formal es Regaliceratops peterhewsi, una referencia a su corona y al hombre que tropezó con sus huesos hace 10 años.

Peter Hews vio el cráneo casi completamente intacto del Hellboy saliendo de un acantilado junto al río Oldman en Alberta, Canadá, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Current Biology.

"La muestra proviene de una región geográfica de Alberta, donde no hemos encontrado dinosaurios con cuernos antes, por lo que desde el comienzo sabíamos que era importante", dijo el doctor Caleb Brown, del Museo Real Tyrrell de Paleontología en Alberta, Canadá, en un comunicado.

Pero no fue hasta que los huesos se separaron de la roca en el laboratorio cuando los investigadores se dieron cuenta de que era una especie completamente nueva.

publicidad

Los investigadores apodaron la especie Hellboy, como el personaje de cómic de ficción, debido a la dificultad de separar los huesos de la roca.

Una reconstrucción de los restos de Hellboy muestra que era similar al Triceratops, pero tiene un distintivo cuello con una corona en forma ondulante, un cuerno en la nariz más grande y otros más muy pequeños sobre sus ojos.

Nueva especie de chasmosaurinae

Hay dos grupos de dinosaurios con cuernos o ceratópsidos: centrosaurines y chasmosaurines, incluyendo el triceratops.

Los centrosaurines murieron varios millones años antes de los chasmosaurines, que se extinguieron con todos las demás especies de dinosaurios a finales del período Cretácico, hace unos 65 millones de años.

"Esta nueva especie es un chasmosaurine, pero tiene la ornamentación más similar a los centrosaurines", dijo Brown. "También es de un período posterior a la extinción de los centrosaurines."

Los investigadores dicen que el hallazgo es importante porque es el primer ejemplo de convergencia evolutiva de los dinosaurios con cuernos.

"Este descubrimiento también sugiere que es probable la existencia de más restos de dinosaurios con cuernos que simplemente no hemos encontrado todavía, por lo que también se buscan otras especies nuevas", dijo Brown.