CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Polémica por supuesto mal uso de recursos de la Cruz Roja en reconstrucción de Haití

Por Michael Martinez

(CNN) -- La Cruz Roja de Estados Unidos está debatiendo la versión de una noticia en la que se afirman serias deficiencias en la asistencia que la agencia de ayuda le brindó a Haití tras el catastrófico terremoto del 2010, incluyendo cómo el grupo recibió 488 millones de dólares en donaciones, pero solo construyeron seis casas permanentes.

La Cruz Roja se refirió al informe de Propublica y National Public Radio como carente de "equilibrio, contexto y precisión... el cual sigue el patrón de todos los artículos que han hecho antes sobre la Cruz Roja".

"Es particularmente decepcionante ver que nuestro trabajo sea tergiversado, tomando en cuenta que hemos respondido más de 100 preguntas por escrito y que les concedimos una entrevista con la directora de nuestros programas internacionales", dijo la Cruz Roja en un comunicado.

'Rotación constante' del personal y otros problemas

La versión de la investigación afirmó que la Cruz Roja enfrenta una "constante rotación" de personal en Haití, un "patrón" de un "deficiente servicio de asistencia" y "una dependencia excesiva en extranjeros que no pueden hablar francés ni criollo".

La Cruz Roja también carecía de experiencia para llevar a cabo sus propios proyectos en Haití y, en lugar de eso, le dio el dinero a otros grupos para que hicieran el trabajo, aumentando los costos de gastos generales y de administración, los cuales en uno de los casos sumaron hasta un tercio del presupuesto del proyecto, según dijeron las agencias de noticias en su informe publicado el miércoles.

publicidad

Dichas agencias también citaron un informe del 2013 de la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos que encontró que una asociación de la Cruz Roja con USAID para construir casas no se logró llevar a cabo "debido a retrasos en la obtención de títulos de propiedad y puesto que la rotación de las autoridades de la Cruz Roja dieron lugar a cambios en las acciones para la vivienda en Haití", decía el estudio de la GAO. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) lucha contra la pobreza mundial y promueve la democracia.

Sin embargo, la Cruz Roja dijo que sus programas generales proporcionaron agua potable y servicios sanitarios en Haití y trasladaron a "más de 100.000 personas de tiendas improvisadas a viviendas seguras y mejores".

"A pesar de las condiciones más difíciles, entre las que se pueden mencionar los cambios en el gobierno, la falta de tierra para viviendas y los disturbios civiles, nuestro personal trabajador —el 90 por ciento del cual es haitiano— continúa satisfaciendo las necesidades a largo plazo del pueblo haitiano. Si bien el ritmo del progreso no es tan rápido como nos gustaría que fuera, Haití se encuentra mucho mejor hoy de lo que estaba hace cinco años", dijo la Cruz Roja.

Funcionario de la Cruz Roja renunció

La agencia de ayuda describió varias de las afirmaciones en la versión de las agencias de noticias como "mitos".

En relación a que supuestamente solo se construyeron seis viviendas nuevas, la agencia dijo que le "ha proporcionado una vivienda segura y duradera a más de 132.000 personas".

"Cuando no pudimos conseguir tierra para proporcionar nuevas viviendas, nos enfocamos en una vivienda segura con un amplio espectro de opciones (subsidios de alquiler, reparación y reacondicionamiento de las viviendas existentes, así como enseñar a la gente a reparar sus casas), no un modelo único que se ajustara a todos los casos", dijo la Cruz Roja en un comunicado.

La noticia estaba basada en documentos internos de la Cruz Roja, información de campo en Haití y entrevistas con funcionarios antiguos y actuales de la Cruz Roja de Haití, entre ellos el exjefe de la agencia del programa de refugios de Haití, Lee Malany.

Malany renunció luego de que funcionarios de la agencia "no parecían tener idea alguna de cómo gastar millones de dólares destinados a viviendas", según se indicó en el informe de las agencias de noticias.

Existe controversia sobre la transparencia

La Cruz Roja también se negó repetidamente a revelar detalles de cómo exactamente se gastó el dinero en Haití y, en lugar de eso, solo proporcionó categorías generales de gastos, a pesar de que la directora ejecutiva, Gail McGovern, prometió que su agencia "dirigiría los esfuerzos con transparencia", decía el informe de prensa.

Según una revisión que CNN realizó a las declaraciones de impuestos de la Cruz Roja, de julio 2010 a junio 2014, en estas no aparecen los gastos detallados para sus numerosos programas de ayuda, incluyendo a Haití.

Esos documentos, que son Formularios 990, sí muestran detalles sobre los salarios, incluyendo una remuneración total de 597.961 dólares de McGovern en su presentación más reciente.

La Cruz Roja dijo que informa anualmente en línea cómo se gastan los dólares de los donantes de acuerdo con el sector y siete prioridades: ayuda de emergencia, vivienda, salud, agua y saneamiento, sustentos, preparación para desastres y prevención del cólera.

Las acusaciones que indican que "los detalles de los gastos de la Cruz Roja son tan generales que resultan ser inútiles" es un mito, según la agencia.

Cruz Roja: 91 centavos de cada dólar son destinados a servicios

La Cruz Roja también disputó las acusaciones sobre problemas internos y servicios retrasados; esta afirmó que la tasa de rotación del personal era "relativamente baja" y "congruente" con la de otras organizaciones humanitarias en Haití.

La agencia dijo que 91 centavos de cada dólar donado es destinado a programas y servicios; además, dijo que las organizaciones asociadas también tienen gastos bajos.

"Es más rentable confiar en la experiencia de los socios que tratar de construir y proveer personal para estos programas desde cero", dijo la Cruz Roja.

Un terremoto de 7,0 grados de magnitud mató entre 230.000 y 316.000 personas en Haití en el 2010 y dejó a 1,5 millones de personas desplazadas como una secuela inmediata. Un brote de cólera posterior mató a más de 8.500 personas.

En total, más de 13.000 millones de dólares en ayuda han sido destinados a Haití por organismos multilaterales y bilaterales del 2010 al 2020, según la Oficina del Enviado Especial de la ONU para Haití.