CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

La Barbie es cada vez más "real"

Por Katia Hetter

(CNN) - Bienvenida al mundo real, Barbie.

Con el tiempo, los fanáticos de la muñeca elegirán entre 23 Barbies con distintos colores de ojos, colores de pelo, tonos de piel, formas del rostro y estilos de cabello, según Mattel.

Aunque sigue siendo esa Barbie elegante y fabulosa que hemos conocido durante décadas, las muñecas de la nueva línea Fashionista de Mattel que serán presentadas hasta octubre reflejan más la diversidad de las mujeres alrededor del mundo.

Las 23 muñecas distintas —17 de las cuales ya están a la venta— representarán ocho tonos de piel, 14 estructuras faciales, 22 estilos de cabello y 18 colores de ojos.

Más que solo un platillo de moda

publicidad

La más reciente línea de Barbies diversas puede encontrar seguidores entre un creciente número de padres que quieren que las muñecas reflejen la amplia diversidad étnica de las mujeres y un amplio rango de posibilidades para el futuro de las niñas.

Barbie no es la única muñeca que comienza a parecerse un poco más a las niñas que juegan con ella.

Debbie Sterling, fundadora de GoldieBlox, inició su empresa a través de Kickstarter en 2012 para "alterar el pasillo rosa" con juguetes de construcción que interesarían a las niñas y harían que se emocionaran con la construcción.

Esto podría inspirar a las niñas a estudiar carreras en campos dominados por hombres, como la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

"Nos emociona ver la creciente diversidad entre las muñecas", dijo Sterling.

"Goldie es una niña extravagante y segura que no tiene miedo de fracasar, y la trajimos a la vida como una figura de acción con articulaciones y una tirolesa de 33 centímetros para que pueda moverse por la habitación", añadió.

"Esperamos que Goldie y sus amigas brinden una forma vital para ver todas las cosas distintas que las niñas pueden ser, y que son ejemplos inspiradores para niñas y niños por igual".

Muñecas que reflejan a las niñas afroamericanas

Debido a que se preocupaba porque sus hijas expresaran un desagrado hacia sus propias características faciales, color de piel y cabello, la madre afroamericana Angelica Sweeting lanzó Naturally Perfect Dolls para ayudar a que las niñas de color se vieran en sus juguetes.

"Ver cómo mi hija luchaba con su belleza a la edad de 3 años era completamente aterrador para mí", dijo Sweeting. "No podía entender del todo cómo una niña tan joven podía estar consciente de su apariencia externa e incluso rechazarla".

Sweeting dice que su muñeca tiene rasgos faciales que reflejan a las mujeres de color.

"La belleza viene en muchos colores, y Angelica Doll fue creada para ayudar a abrir los ojos de las niñas pequeñas al espectro completo de la belleza", dijo. Y es posible peinarle el cabello de varias formas.

Ahora que su campaña en Kickstarter ha llegado casi al financiamiento necesario, Sweeting espera empezar a ofrecer su muñeca para la venta en el otoño.

Versión mejorada

Otros padres han limpiado las muñecas existentes y las han reciclado para que luzcan más como niñas en lugar de adultas.

La mamá australiana Sonia Singh eliminó el maquillaje y la ropa reveladora de las muñecas Bratz hipersexualizadas y otras muñecas para demostrar cómo lucen las muñecas parecidas a niñas. Singh llama "Tree Change Dolls" a la versión mejorada de las muñecas y no puede suplir la demanda.

"A estas pequeñas muñecas se les ha hecho un cambio, al dejar de lado sus hábitos de mucho cuidado y de estar la última moda por un estilo más centrado", escribe en su sitio. Singh "pinta de nuevo los rostros de las muñecas, moldea nuevos pies o zapatos, y mi mamá cose y teje su ropa".

Ella anima a otras personas a reciclar sus propias muñecas.

De tacones a zapatos planos

Para los padres e hijos que prefieren Barbies, las muñecas Mattel más recientes presentadas en enero tienen tobillos movibles.

Eso significa que Barbie puede usar zapatos planos o tacones, de acuerdo con la ocasión. Hasta hace poco, siempre había usado tacones, sin importar cuán extraña se ve descalza e independientemente de qué carreras le ha permitido Mattel que pruebe a lo largo de los años en las que zapatos planos habrían tenido más sentido.

Las mamás que odian los tacones en todas partes probablemente están celebrando.