CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Fuerzas de Iraq apoyadas por Estados Unidos retoman la ciudad de Baiji que controlaba ISIS

Por Hamdi Alkhshali

(CNN) - Antiguos enemigos, Iraq y Estados Unidos, están aliados para combatir al grupo ISIS. Fuerzas iraquíes apoyadas por los estadounidenses retomaron el control de la ciudad de Baiji, dijeron fuentes militares y milicianos.

"Nuestras fuerzas han limpiado y se encuentran en completo control del complejo gubernamental, el centro de la ciudad, la mezquita Al Fatah (la mezquita principal) y los barrios circundantes", dijo el general Tahseen Ibrahim, vocero del ministerio de Defensa iraquí.

Atribuyó a Estados Unidos "un papel importante" apoyando a las fuerzas terrestres iraquíes en el asalto. El militar no dio detalles sobre qué tipo de apoyo recibieron las tropas de Iraq.

"Podemos anunciar que la ciudad de Baiji está totalmente liberada y la bandera iraquí fue izada en el edificio gubernamental", dijo Muhammed al-Eqabi, un portavoz de la milicia chiíta al-Hash Shaabi.

Militantes de ISIS, que se habían apoderado de la ciudad, huyeron de nuevo hacia Mosul y estaban bajo ataque aéreo mientras se retiraban, según Ibrahim.

publicidad

Agregó que los extremistas habían dejado trampas por toda la ciudad y todavía había pequeños focos de resistencia.

El mes pasado, los combatientes de ISIS entraron con éxito en la refinería de Baiji, manteniendo a las fuerzas iraquíes alejadas de los suministros.