CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

4 de las fugas más espectaculares de la historia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El sábado se fugaron dos asesinos el sábado del pabellón de máxima seguridad de la Correccional Clinton del Estado de Nueva York. Unos 250 agentes, apoyados con helicópteros y perros, continúan buscándolos.

La investigación apunta ahora a una funcionaria de prisiones que podría haberles ayudado.

El caso hace recordar algunas de las más espectaculares fugas de prisiones. Quizá la más notoria de los siglos anteriores es la de un libertino y aventurero digno no de una, sino de varias películas: Casanova.

Casanova

En 1753, Giacomo Casanova, el escritor más mujeriego de Venecia, logró escapar de la Cárcel de Plomo, llamada así porque fue equipada con un techo de plomo que fue diseñado para fomentar el calor sofocante y hacer imposible escapar.

Casanova consiguió escapar de allí gracias a un cura renegado y un pico de metal. Lograron hacer un túnel a través del techo de sus celdas, y así ganaron la planta baja y desaparecieron a bordo de una barca en un río cercano.

publicidad

Alcatraz

El 11 de junio de 1962 tres reclusos escaparon de la prisión de la isla Azcatraz, en la gélida bahía de San Francisco. Con ayuda de unas cucharas y meses de trabajo, los presos lograron agrandar los conductos de ventilación lo suficiente para arrastrarse por ellos y llegar hasta una zona de tuberías que les dio acceso al tejado desde donde se las arreglaron para alcanzar la orilla del mar.

Nunca más se les volvió a ver. Hollywood contó la historia en 1979 en una película, La fuga de Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood.

La fuga de Alcatraz sigue siendo un misterio 54 años después.

Dieter Dengler

El 29 de junio de 1966, Dieter Dengler, un piloto germanoestadounidense y otros seis presos lograron escapar de un campo de prisioneros en la selva de Vietnam. Dengler sobrevivió a duras penas 23 días en la jungla antes de ser rescatado.

Sólo uno de los otros fugitivos sobrevivió. Los demás murieron o desaparecieron en la selva.

Los siete de Texas

El 9 de diciembre de 2000, los que luego serian conocidos como ‘los siete de Texas’ se fugaron de una cárcel de máxima seguridad. Tras neutralizar a los guardias con que se topaban, subieron a un camión de suministros.

Cinco semanas después, la policía detuvo a seis de los siete integrantes del grupo. Uno de ellos murió durante la captura.