El anuncio de los convenios con empresas informativas se dio la Conferencia de Desarrolladores de Apple. 20 firmas se han unido al proyecto del gigante informático. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images/Archivo)

(CNNMoney) - Apple dio un adelanto de su última estrategia para las noticias en móviles con una aplicación llamada News, que está respaldada por socios como ESPN, CNN, Condé Nast y el New York Times.

La aplicación será un lector de noticias personalizado que guardará historias que considera que el usuario estará interesado en leer.

Comenzará a aparecer en iPhones y iPads en el otoño de este año y dará a sus socios una forma de llegar a millones de potenciales nuevos lectores.

Apple ha estado en pláticas con organizaciones de noticias por meses. Algunas fueron nombradas este lunes, cuando se anunció la app en la Conferencia de Desarrolladores de Apple.

“Ya tenemos 20 firmas representando más de 50 títulos, incluidos Condé Nast, ESPN, The New York Times, Hearst, Time Inc., CNN y Bloomberg”, dijo el vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, en un comunicado.

En un documento interno, el jefe de producto de CNN, Alex Wellen, llamó a la nueva app un “lector móvil” y dijo que será una “herramienta de distribución para CNN”.

La app es una de las soluciones a uno de los grandes problemas de las organizaciones de noticias: cómo llegar a audiencias masivas en dispositivos móviles.

En mayo pasado, Facebook comenzó las pruebas de Instant Articles, un nuevo formato de historias publicadas directamente en la app de la red social.

Facebook tiene varios socios iniciales al igual que Snapchat, que ganó mucha atención cuando comenzó a publicar historias y entretenimiento de grandes firmas en su app.

Apple, Facebook, Snapchat, y otras firmas quieren ofrecer formatos que atraigan a los periodistas y a los anunciantes.

Apple dijo que su app combinará “la plataforma rica de una revista con la inmediatez de los medios digitales”.

Analistas de la industria apuntaron a las similitudes con Flipboard, que agrega noticias de una variedad de fuentes y los presenta como una revista.

Si gana muchos seguidores, la aplicación hará a Apple un nuevo y potente ecosistema de noticias.

Grandes compañías de revistas están entre los principales participantes. Los Títulos de Condé Nast Wired, Bon Appetit y Vogue aparecieron en la pantalla en el evento de Apple.

Al igual que títulos de Hearst como Cosmopolitan, Elle y Town & Country.

Otras firmas incluyen Daily Mail, Politico, The Economist, Buzzfeed, The Atlantic, New York magazine, The Guardian y Vox Media.

Los sitios que participan de Vox son Vox.com, The Verge, Racked, Eater, Polygon y SB Nation.

Marcas como The New York Times y Bloomberg dijeron que harían parte de su contenido en la aplicación.

La app animará a que los clientes se suscriban y los medios tengan ingresos a través de publicidad.