CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Corte Suprema de Panamá abre nueva investigación contra Martinelli

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió una segunda investigación al expresidente Ricardo Martinelli, esta vez por supuesta violación a la privacidad.

El exmandatario insiste en que es víctima de persecución política y según dice, por este nuevo caso, no se le puede investigar.

Martinelli es mencionado en el proceso que se sigue a dos exdirectores del Consejo de Seguridad de su gobierno, detenidos por estas supuestas escuchas ilegales.

Hace unos meses el Ministerio Público reveló que unas 150 personas, entre políticos, empresarios y periodistas, habrían sido víctimas de intervención en sus comunicaciones. De ellas, 10 presentaron denuncias.

Según la Corte, ahora investigará si Martinelli cometió delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

Carlos Carrillo, uno de los abogados de Martinelli, advierte que se investigará sin tener prueba idónea, fuera del término para admitir las denuncias, y que el artículo 191 de la constitución panameña indica que al presidente de la República se le puede investigar por varios delitos, pero que la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad no es uno de ellos.

publicidad

Esta sería la segunda investigación al expresidente Martinelli. La primera es por supuesta corrupción durante su mandato en la compra de comida deshidratada a través de un programa de ayuda nacional. El exmandatario, que lleva 4 meses fuera del país, se ha defendido diciendo que es fruto de una persecución política.