CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

EE.UU. rastrea a líderes de ISIS a través del seguimiento de mujeres del grupo

Por Barbara Starr

(CNN)-- Estados Unidos ahora ve la posibilidad de que las esposas de los líderes de ISIS jueguen un papel mucho más importante en las operaciones y comunicaciones del grupo.

Esto se debe a que ISIS cree que la inteligencia estadounidense no le pone la suficiente atención a las mujeres.

En mayo pasado, una operación del ejército estadounidense en el este de Siria logró la muerte de Abu Sayyaf, un líder de ISIS involucrado con las operaciones financieras de los militantes, además de que se logró la captura de la esposa de Sayyaf.

Estas acciones brindaron a los funcionarios de inteligencia estadounidense información sobre la estructura y comunicación que maneja ISIS.

La mayor parte de la información de inteligencia que se obtuvo durante la acción militar se obtuvo de una mujer de la región que escapó de las manos de Sayyaf en 2014, y posteriormente le informó a las fuerzas estadounidenses en Iraq lo que sabía sobre el líder de ISIS.

Tras las declaraciones de la mujer, Estados Unidos comenzó a monitorear el hogar de Sayyaf al este de Siria en marzo, utilizando satélites y aparatos electrónicos para establecer un campo visual y un “patrón de vida” electrónico de la pareja, antes de llevar a cabo el operativo.

publicidad

La acción contra el grupo terrorista también proporcionó detalles sobre le negocio del petróleo que manejan los militantes. Funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN que se cree que la mitad de las ganancias que recibe ISIS de la venta de petróleo, se invierte en operaciones a campo abierto, como lo reportó originalmente The New York Times.

El viernes pasado, la coalición que lidera Estados Unidos contra ISIS informó que registrado más de 10.000 muertes de combatientes del grupo radical desde que comenzó la campaña en su contra hace nueve meses.