CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

EE.UU.: solo la mitad de Baiji está en manos iraquíes

Por Barbara Starr

(CNN)-- A pesar de las declaraciones de Iraq de que la ciudad de Baiji fue liberada del control de ISIS, Estados Unidos considera que solo la mitad de la ciudad está en manos iraquíes, según un funcionario estadounidense.

"Es demasiado pronto para declarar Baiji liberada", dijo el funcionario a CNN.

Por otra parte existen preocupaciones sobre el papel que las fuerzas y armas iraníes pueden estar tomando en la batalla.

Según el funcionario, las fuerzas iraquíes, junto con las milicias chiitas comenzaron a moverse en la parte sur de la ciudad y han trabajado su camino hacia el norte, despejando casi la mitad de la ciudad.

Pero están encontrando francotiradores y IEDs -artefactos explosivos improvisados-, por lo que el movimiento es lento, dijo el funcionario.

Una de las preocupaciones de Estados Unidos es que las imágenes de satélite muestran artillería iraní disparada desde un punto sureste de la ciudad.

publicidad

Sin embargo, Estados Unidos todavía no sabe si las tropas iraníes están manejando la armas o si Irán las entregó a las fuerzas de la milicia, dijo el funcionario.

En cuanto a la refinería cercana, las fuerzas iraquíes han sido capaces de perforar a través de algunas de las zonas exteriores para establecer una línea de alimentación en la refinería y están tratando de aumentar su punto de apoyo allí, después de perder la mayor parte de la planta hace varias semanas.