CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estudio: mes de nacimiento estaría relacionado con el riesgo de sufrir determinadas enfermedades

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, Nueva York, desarrollaron un método computacional para investigar la relación entre el mes de nacimiento de una persona y el riesgo de enfermedades de la misma, según publica la revista de la Asociación Americana de Informática Médica.

Los investigadores usaron ese algoritmo para examinar una base de datos médicos de Nueva York y encontraron que 55 enfermedades están relacionadas con la época del mes de nacimiento de esas personas.

Las conclusiones globales del estudio identificaron que las personas nacidas en mayo tienen el menor riesgo de enfermedades, mientras que aquellas que nacieron en octubre, tienen mayor riesgo de contraer alguna enfermedad.

Por ejemplo, según el estudio, las personas nacidas en abril tienen mayor riesgo de contraer angina que aquellas que nacieron en septiembre.

Quienes hayan nacido en marzo, son más propensos a sufrir de fibrilación auricular, que aquellos que nacieron en Octubre. O por ejemplo, los nacidos en enero tiene menos riesgo de sufrir de vómitos que los de septiembre.

publicidad

Las infecciones respiratorias agudas son más recurrentes a aparecer en los nacidos en octubre, y menos, en quienes vieron la luz por primera vez en mayo.

Otro resultado que arrojó el estudio es que las personas de julio y octubre presentan más episodios de asma, mientras que los de marzo corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca.

Los datos de visualización estadísticos de esta gráfica muestra la relación entre los meses, las enfermedades y la incidencia de las patologías en la base de datos de 1.7 millones de pacientes de la ciudad de Nueva York. (Crédito: Dr. Nick Tatonetti/CUMC)

Los datos de visualización estadísticos de esta gráfica muestra la relación entre los meses, las enfermedades y la incidencia de las patologías en la base de datos de 1.7 millones de pacientes de la ciudad de Nueva York. (Crédito: Dr. Nick Tatonetti/CUMC)

El Dr. Nicolás Tatonetti, profesor asistente de informática biomédica del Centro Médico de la Univesidad de Columbia y autor del estudio, dijo que esta investigación puede “ayudar a descubrir nuevos factores de riesgo en la salud”.

“Es importante no ponerse demasiado nervioso por estos resultados porque aunque sabemos que las asociaciones encontradas son significativas, el riesgo general total no es tan grande”, explicó el investigador.

El estudio se hizo comparando 1688 enfermedades con las fechas de nacimiento y las historias médicas de 1.7 millones de pacientes tratadas en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, entre 1985 y 2013.