CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Unos 50.000 maestros marchan este miércoles en México

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este miércoles en la Ciudad de México desde diversos puntos de la capital del país, como parte de su programa de lucha, informó el sindicato magisterial este martes en un comunicado.

Un contingente de manifestantes, integrado por profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, marchará desde la Estela de Luz y otro más desde San Lázaro, para confluir en el Monumento a la Revolución, donde se mantiene el plantón nacional, añadió la CNTE en su comunicado.

Rubén Núñez, secretario general sección 22 de la CNTE de Oaxaca, informó este martes a Radio Fórmula que esperan que unos 50.000 profesores participen en esta manifestación que comenzó a las 9:00 horas (local).

Así avanza la marcha

Esta madrugada las caravanas de los mentores en operación hormiga a bordo de autobuses, por las autopistas México-Puebla y México-Toluca, provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Integrantes de la Secciones 18 del estado de Michoacán y de la 9 del Distrito Federal iniciaron su marcha a las 11:00 horas (local) sobre el Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución. Una docena de policías de la Secretaría de Seguridad Pública local vigilaban al contingente.

Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 culpó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retar a la CNTE.

“Consideramos que era el momento de que se hubiesen tomado en cuenta las propuestas que manejamos desde la CNTE, sin embargo, no fue así”, dijo Ortega.

“No le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo”, agregó.

Los integrantes de la CNTE, Sección 22 del Estado de Oaxaca, se concentran a partir de las 08:00 horas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

La autoridades dispondrán de más de 2.500 policías para vigilar la marcha.

¿Por qué se manifiestan? 

“Esta marcha no obedece al asunto de la farsa electoral ni al anuncio que hizo el titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública) sobre la reanudación de la evaluación docente, sino que son una serie de acciones que hemos venido ratificando”, dijo Nuñez, secretario general sección 22 de la CNTE de Oaxaca.

El líder magisterial indicó que los maestros de la CNTE no se oponen a la evaluación a profesores: “Tenemos claro cuál es el concepto que tiene esta palabra, y sabemos que lo que se está imponiendo por parte de la SEP es un asunto de imposición, de estandarización, cosas que nada tienen que ver con un proceso evaluativo”.

Por su parte, la SEP informó en un comunicado este martes que la Evaluación del Desempeño en el Ciclo Escolar 2015-2016 se efectuará de septiembre a noviembre y de febrero a mayo de 2016, con el fin de evaluar a 295.000 trabajadores de educación básica, y los que obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica.

“Los profesores que se mantengan al margen de ese programa y se hayan separado de la Carrera Magisterial, sustituida por ese nuevo plan publicado el 31 de mayo, no recibirán estímulos”, indicó la SEP.

En este mismo periodo, se evaluará a 55.000 profesores de educación media superior.