CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

15 datos aterradores del aumento del nivel de los mares

Por John D. Sutter

Nota del editor: el columnista John D. Sutter de CNN está informando sobre un pequeño número –2 grados– que puede tener un efecto enorme en el futuro. A él le gustaría que lo ayudaras. Suscríbete al boletín informativo "2 degrees" o síguelo en Facebook, Twitter e Instagram. Él es jdsutter en Snapchat. Tú puedes darle forma a esta cobertura.

(CNN) -- Recientemente regresé de las Islas Marshall... uno de los países insulares de baja altitud del Pacífico que, literalmente, podría ser borrado del mapa por el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

El cambio climático es considerado, especialmente por los escépticos, como un tema intangible y lejano. Pero conoce a las personas que están aterrorizadas porque su país —todo lo que conocen— quedará hundido bajo las olas y, como podrás ver, esta es una crisis y una que debe ser abordada de inmediato.

Pronto escribiré más sobre mi estadía en las islas... y sobre la sorprendente comunidad estadounidense donde algunas personas de las Islas Marshall ya se están refugiando debido a las inundaciones. Por cierto, estos son algunos de los temas que elegiste para que explorara como parte de mi serie "2 degrees" sobre el cambio climático. Por ahora, este es un vistazo a algunos de los datos más aterradores acerca de cuánto podrían elevarse los niveles de los océanos y cuándo.

Aquí estamos hablando del futuro, por lo que los cálculos varían según la fuente, pero la conclusión es esta: nuestras acciones de hoy crearán el mundo que las generaciones futuras tendrán que habitar.

Espero que sea un mundo que incluya las Islas Marshall y Miami, Bangladesh y Londres.

Dale un vistazo a estos hechos y, por favor, usa el espacio para comentarios y déjame saber cuál es tu opinión.

1. Los mares ya se están elevando debido al cambio climático.

2. Está sucediendo más rápido de lo que los científicos esperaban y el colapso de la enorme capa de hielo de la Antártida Occidental ahora "parece imparable", según la NASA.

3. Para finales del siglo, los científicos esperan que los mares aumenten de 0,4 a 1,2 metros (1,3 a 3,9 pies), dependiendo de qué tanto los seres humanos sigamos ayudando al calentamiento de la atmósfera.

4. Quizás eso no parezca ser mucho... pero entre 147 millones y 216 millones de personas en el mundo podrían esperar ver sus casas sumergidas o en riesgo debido a inundaciones regulares para el año 2100.

5. En Bangladesh, por ejemplo, 15 millones de personas podrían estar en riesgo de ser desplazadas si los niveles del mar aumentan tan solo 1 metro o 3 pies. Y más del 10% del país estaría bajo el agua.

6. Algunos países insulares remotos también comenzarían a desaparecer... ya que muchos, entre ellos Kiribati, las Maldivas y las Islas Marshall, están ubicadas justo por encima del nivel del mar.

"En mi opinión, incluso al limitar el calentamiento a 2 grados, aún arriesgamos a algunos países insulares y ciudades costeras a ahogarse" —Stefan Rahmstorf, profesor de Física de los Océanos de la Universidad de Potsdam.

7. Algunos "refugiados climáticos" de estos países no tendrán a dónde ir. Las leyes internacionales no los protegen, por lo que los países muy industrializados —aquellos que contribuyen al cambio climático— no tendrán que dejar que crucen sus fronteras para buscar asilo.

8. Esta también es una preocupación financiera. El aumento del nivel del mar representa una seria amenaza económica para los millones que viven en situación de riesgo en las ciudades costeras.

9. Según el Banco Mundial, en términos de dólares en riesgo, Cantón, China, en el delta del río de las Perlas, es más vulnerable al aumento del nivel del mar que cualquier otra ciudad del mundo. Muchas de las ciudades más vulnerables deberían parecer familiares, especialmente para los estadounidenses. Después de Cantón, siguen Miami, Nueva York y Nueva Orleans.

 

10. Miami está en serios problemas. Para imaginar sus posibles futuros, juega con este mapa de Climate Central.

11. Tampoco se augura algo muy bueno para Nueva York.

12. Y este es el posible futuro de Houston, otra ciudad de baja altitud.

13. Los niveles del mar tardan en responder al calentamiento del clima; así que, posiblemente, los efectos climáticos más problemáticos no se vean durante siglos. Incluso si el calentamiento se limita a 2 grados –la meta internacional– podría esperarse que los mares aumenten casi 3 metros (9,8 pies) para el 2300, según el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

14. Y cruzar ciertos "puntos de inflexión" —como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia— podría hacer que los mares se eleven mucho más dramáticamente en el largo plazo.

15. Si Groenlandia se derrite por completo —lo que podría suceder en 140 años, de acuerdo a "Six Degrees", por el escritor de ciencia Mark Lynas— entonces "Miami desaparecería por completo, al igual que la mayor parte de Manhattan". "El centro de Londres quedaría inundado. Bangkok, Bombay y Shanghái también perderían la mayor parte de su territorio", escribe en el libro. En total, la mitad de la humanidad tendría que trasladarse a un terreno más alto".

Pero esta es la buena noticia: todos estos riesgos se reducen —o eliminan— si dejamos de quemar combustibles fósiles y dejamos de talar los bosques que absorben el carbono. Es posible hacerle frente a esta crisis.

Existen señales de esperanza. Esta semana, la presidenta de Alemania, Angela Merkel, por ejemplo, presionó a los líderes mundiales para que adquieran mayores compromisos a fin de reducir las emisiones de carbono antes de las negociaciones internacionales. La llamada "canciller climática" quiere que los países industrializados le pongan fin a la utilización de combustibles fósiles para el 2100, según The Guardian.

Las futuras generaciones juzgarán severamente nuestra acción, o la falta de la misma.

Ellos tendrán todo el derecho de hacerlo.

Porque nosotros ayudaremos a determinar cómo se verán las costas —y el mundo— durante siglos.