CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El magnate de los medios Rupert Murdoch, en datos

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un vistazo a la vida del magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch.

Información personal: Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1931

Lugar de nacimiento: Melbourne, Australia

Nombre completo: Keith Rupert Murdoch

Padre: Keith Murdoch, periodista y editor de periódicos

Madre: Elisabeth (Greene) Murdoch, filántropa

publicidad

Matrimonios: Wendi (Deng) Murdoch (1999-2013, divorciado); Anna (Torv) Murdoch (1967-1999, divorciado); Patricia (Booker) Murdoch (1956-1967, divorciado)

Hijos: con Wendi (Deng) Murdoch: Chloe, 2003; Grace, 2001; con Anna (Torv) Murdoch: James, 13 de diciembre de 1972; Lachlan, 1971; Elisabeth, 1968; con Patricia (Booker) Murdoch: Prudence, 1958

Educación: Worcester College, Universidad de Oxford, 1953

Otros Datos: Fundador de News Corporation, Ltd., la cual tiene participaciones en cable, cine, televisión, Internet, televisión por satélite de transmisión directa, deportes, editorial y otros campos.

Murdoch ha sido comparado con William Randolph Hearst, quien a menudo ha sido considerado el fundador del periodismo estilo tabloide.

Cronología: 1952 - El padre de Murdoch, dueño del periódico, muere y lo deja a cargo de la empresa News Ltd en Adelaida, Australia.

1954 - Murdoch empieza a manejar News Ltd.

1956 - Adquiere el Perth's Sunday Times.

1960 - Adquiere los periódicos The Daily Mirror y el Sunday Mirror de Sídney.

1964 - Funda The Australian, un periódico nacional.

1969 - Se convierte en un editor londinense al ganar el control del periódico News of the World. También adquiere The Sun, el cual transforma en un tabloide.

1973 - Se expande a Estados Unidos al adquirir el San Antonio Express y el San Antonio News.

1974 - Se muda a Estados Unidos.

1974 - Inicia el tabloide semanal Star Weekly para competir con el National Enquirer.

1976 - Adquiere el New York Post.

1977 - Adquiere New York Magazine, Corp., la cual incluye la revista New York y The Village Voice. Ambas fueron vendidas después.

1979 - Funda News Corporation en Australia.

1981 - Adquiere The Times of London.

1982 - Adquiere The Boston Herald.

1983 - Adquiere el Chicago Sun-Times.

1985 - Adquiere Twentieth Century Fox del petrolero Marvin Davis por 600 millones de dólares.

Septiembre de 1985 - Se convierte en ciudadano estadounidense naturalizado.

1986 - Adquiere varias estaciones de televisión de Estados Unidos y funda Fox Broadcasting.

1987 - Adquiere la editorial Harper & Row de Estados Unidos por 300 millones de dólares.

1988 - Vende el New York Post puesto que las leyes prohíben la propiedad de los periódicos y estaciones de televisión en el mismo mercado.

1990 - Fusiona Harper and Row y otros dos negocios editoriales y los convierte en HarperCollins.

1993 - Adquiere Star TV, un servicio de televisión por satélite con sede en Hong Kong.

1993 - Compra nuevamente el New York Post.

1996 - Lanza el canal Fox News Channel.

1998-2004 - Es el propietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers.

2000 - Recibe tratamiento por cáncer de próstata.

2004 - Traslada la incorporación de News Corp. desde Australia a Estados Unidos.

2005 - Adquiere Intermix Media, el cual es propietario de MySpace.com, por 580 millones de dólares.

2007 - Adquiere el Dow Jones, la editorial de The Wall Street Journal.

Marzo de 2011 - James, el hijo de Murdoch, es nombrado subdirector general de operaciones de News Corp. y presidente y director ejecutivo de News International.

Julio de 2011 - Vende MySpace.com por 35 millones de dólares.

16 de julio de 2011 - Murdoch se reúne con la familia de Milly Dowler, la adolescente asesinada en una habitación de hotel de Londres. Personalmente se disculpa por el hecho de que el personal de News of the World haya estado a cargo de las escuchas telefónicas de Dowler.

19 de julio de 2011 - Murdoch y su hijo James testifican ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento en relación al escándalo por las escuchas telefónicas que involucran a News Group Intl. Durante el testimonio, un manifestante golpea a Murdoch con un pastel hecho de crema de afeitar.

29 de febrero de 2012 - James Murdoch renuncia a su cargo como director de operaciones adjunto, presidente y director ejecutivo de News International.

Marzo de 2012 - La investigación del FBI sobre las denuncias de soborno por parte de funcionarios de la filial rusa de News Corp., News Outdoor Russia (NOR) y la cual duró meses, sale a la luz. NOR, una compañía de vallas publicitarias, pagó para hacer publicidad en un espacio público propiedad del estado. News Corp. vendió su participación en NOR en julio de 2011.

5 de abril de 2012 - John Ryley, el encargado de Sky News, admite que autorizó a los periodistas para que hackearan correos electrónicos de ciudadanos particulares. Sky News es propiedad de News Corp.

24 de abril de 2012 - James Murdoch testifica previo a una investigación británica independiente sobre la ética periodística. Él insiste en que sabía muy poco sobre la magnitud del espionaje telefónico por parte de personas que trabajan para News of the World.

26 de abril de 2012 - Murdoch testifica ante el mismo comité. Él reconoce que encubrió los abusos en News of the World y se disculpa por no prestarle mayor atención al escándalo.

1 de mayo de 2012 - Los legisladores británicos que investigan las escuchas telefónicas en el News of the World declaran que Rupert Murdoch no es una "persona apta para estar a cargo de la administración de una empresa internacional importante".

28 de junio de 2012 - News Corp. confirma que planifica dividirse en dos empresas que cotizan en bolsa, una empresa para sus activos de televisión y cine, y la otra para sus entidades de periódicos y editoriales de libros. Una vez que se lleve a cabo la división, Rupert Murdoch será el presidente de ambas compañías y también será el director ejecutivo de la compañía de medios de comunicación y entretenimiento.

21 de julio de 2012 - Un portavoz de News International dice que Rupert Murdoch ha renunciado a varios consejos de administración de la compañía, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

13 de octubre de 2012 - Murdoch tuitea sobre las "despreciables" celebridades. Muchos especularon que se refería a la cantante Charlotte Church y a la presentadora de televisión Jacqui Hames, luego de que se reunieran con el primer ministro británico, David Cameron, para discutir la posible reforma a las leyes de los medios de comunicación de Gran Bretaña. Murdoch posteriorente tuitea que no se refería a "determinadas personas" y se disculpa por su lenguaje.

Diciembre de 2012 - James Murdoch se convierte en el director de operaciones adjunto del Grupo Fox.

Marzo de 2014 - Forbes nombra a Murdoch, con un patrimonio neto de 13.500 millones de dólares, en el número 78 de su lista anual de multimillonarios a nivel mundial. Está empatado con John Paulson.

Enero de 2015 - A raíz de los ataques terroristas de París, Murdoch es criticado por tuitear: "Quizá la mayoría de los musulmanes son pacíficos, pero hasta que reconozcan y destruyan su creciente cáncer yihadista deben ser considerados responsables del hecho". Más tarde intenta aclarar sus comentarios por Twitter "Ciertamente no quise decir que todos los musulmanes sean responsables del ataque en París. Pero la comunidad musulmana debe debatir y confrontar el extremismo".