CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Elecciones en México, "entre inercias del pasado y tendencias de cambio": experto

Por CNN Español

(CNN Español)-- Las elecciones del pasado domingo en México dejan como resultado una confluencia de inercias del pasado y tendencias de cambio, dijo en el programa Aristegui Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS).

"Hay una serie de resultados que hablan, por una lado, del viejo México y del viejo sistema y, por otro lado, ves candidatos independientes", dijo Aziz. "Son muchos niveles... tendencias de cambio, el hartazgo ciudadano, los independientes, y, por otro lado, las maquinarias de siempre, las mismas mañas".

Entre los ejemplos de las nuevas tendencias, el investigador mencionó las victorias de los independientes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ganador de la gubernatura de Nuevo León y Pedro Kumamoto, ganador de una diputación por Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, lo que sucede en Colima -donde tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) reclaman la victoria- recuerda "a los años 80", dijo Aziz.

"Tenemos esas remembranzas nostálgicas del pasado, cuando no había mecanismos legales y te ibas a la calle. Todas las elecciones competidas terminaban en un fraude y luego en una protesta social hasta que se agotara"

En Colima, militantes del PAN marcharon para reclamar el triunfo de su candidato, Jorge Luis Preciado, en las elecciones para gobernador.

publicidad