CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Felipe González: "Maduro es el responsable de la catástrofe de Venezuela"

Por CNN Español

(CNN Español) -- En su primera comparecencia tras su regreso a España, el exmandatario Felipe González fue rotundo a la hora de calificar la situación en Venezuela.

“Venezuela es un país en proceso de destrucción”, dijo.


"Quiero decirle al señor Maduro que él es el responsable de la catástrofe de Venezuela en términos de seguridad, en términos de crisis social y económica y en términos de libertades básicas”, señaló.

"Creo sin comprometer a nadie que en toda América Latina hay una creciente inquietud por la situación venezolana. No sólo en Europa: quizá se tiene más libertad y menos vecindad para expresar la inquietud en Europa, que la vecindad de Venezuela.

"Podríamos decir como resumen que todo el mundo está preocupado por lo que pasa en Venezuela menos Maduro”, concluyó.

El expresidente del gobierno español incluso se atrevió a hacer comparaciones: dijo que sólo en el este de Europa se puede encontrar una situación similar a la que él ha visto en Venezuela.

publicidad

En cuánto al futuro, González dijo que Venezuela necesita de dos ingredientes clave para resolver su crisis política: uno es la reconciliación y el otro el diálogo.

“Yo creo que el país sólo tiene solución mediante un diálogo. El diálogo no va a venir porque no hay talante de diálogo en el gobierno, pero si el proceso electoral finalmente se celebra antes de que acabe el año y se constituye una asamblea con un cambio de mayorías en esa asamblea. Eso depende del pueblo venezolano. También de la inteligencia de la oposición. El 5 de enero habrá que dialogar sí o sí”.

González dijo haber cumplido los objetivos de su viaje a Venezuela que —manifestó— tenía un bajo perfil, pero que tuvo una gran repercusión gracias al presidente Maduro.

El exmandatario no descarta regresar al país latinoamericano.