CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

ISIS, un terrorismo con ambiciones globales: Australia

Por -CNN-

(CNN)-- El primer ministro australiano, Tony Abbott, describió a ISIS como un "culto a la muerte" que se dirige a personas y gobiernos a nivel mundial con un mensaje de "someterse o morir", en un discurso al inicio de una cumbre contra el extremismo regional en Sydney este jueves.

"Este no es un terrorismo sobre un reclamo local, es un terrorismo con ambiciones globales", dijo Abbott. "No se puede negociar con una entidad como esta, solo se puede luchar contra ella."

La cumbre de dos días reúne a ministros, altos funcionarios y observadores de 27 países, junto con ejecutivos de medios sociales como Google, Facebook y Twitter, y examinarán las formas mediante las que los países pueden trabajar regionalmente para combatir el terrorismo extremista.

Los delegados analizarán maneras en que pueden impedir la distribución de propaganda en línea y se centrarán en el uso de las redes sociales en el reclutamiento de seguidores de ISIS y radicalización de los jóvenes.

La lucha de Australia contra ISIS

Recientemente, Australia ha tomado medidas para combatir el terrorismo, que incluyen quitar la ciudadanía a terroristas conocidos que tengan la nacionalidad australiana. Los pasaportes de 115 australianos fueron cancelados, otros nueve cuyos planes de viaje eran "sospechosos" se suspendieron, y 14 solicitudes de pasaporte fueron rechazadas

publicidad

Abbott dijo que un objetivo principal de la conferencia es detener a los jóvenes que sucumben a la tentación de los reclutadores en línea.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo que cualquier solución debe centrarse en las mujeres y en el importante papel que pueden desempeñar en la lucha contra el "proceso de radicalización".

"Las mujeres están luchando, uniéndose a sus combatientes maridos extranjeros, tratando de encontrar socios o otras maneras de proporcionar apoyo a las organizaciones terroristas", dijo.

Bishop agregó que "desafía toda comprensión" que las mujeres -una de las mayores víctimas de ISIS- sigan apoyando grupos extremistas.

"Es fundamental que eliminemos cualquier romanticismo o idealismo sobre los motivos de grupos como Da'esh (ISIS), que son bandas criminales que extorsionan, asesinan a personas inocentes y cometen delitos tales como la violación de mujeres y niños ".