CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Perros detectan rastro de los dos fugitivos de la cárcel de Nueva York

Por -CNN-

(CNN)-- Los dos asesinos convictos que escaparon de una prisión del estado de Nueva York pudieron haberse dirigido a Vermont, por temor a la presión de una intensa cacería humana en el estado vecino, dijeron las autoridades el miércoles.

Las autoridades cree que los perros de rastreo han identificado un olor de los fugitivos, le dijeron a CNN fuentes cercanas a la investigación.

Los perros detectaron el aroma a tres millas de la prisión, de acuerdo con un funcionario estatal y otra fuente informada sobre la investigación.

Los investigadores han encontrado una huella, que puede ser de un zapato o bota, así como un envoltorio de alimentos en la zona, dijeron las fuentes. Ahora están tratando de determinar si fue un área en el que los fugados durmieron y hace cuánto tiempo estuvieron allí.

Además, en las primeras horas de este jueves, las autoridades cerraron una vía de alta velocidad en el estado de Nueva York.

El superintendente de la Policía del Estado de Nueva York, Joseph D'Amico, dijo que las autoridades están buscando "detrás de cada árbol, bajo cada piedra y dentro de cada estructura" a los fugitivos Richard Matt, de 48 años, y David Sweat, de 34. Ambos se fugaron el sábado del pabellón de máxima seguridad de la Correccional Clinton del Estado de Nueva York, ubicada en la población de Dannemora a 32 kilómetros de la frontera con Canadá.

La búsqueda involucra a unos 400 agentes y el estado de Nueva York ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

Sweat cumplía una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el homicidio de un policía cometido en 2002 y Matt purgaba 25 años de cárcel y prisión perpetua por el secuestro y homicidio de su exjefe en 1997.

Policía estatales y soldados adicionales realizarán patrullas en el lago Champlain, que corta los estados. Además, las búsquedas incluirán campamentos públicos.

"Tenemos información que sugiere que Vermont se discutió como una posible ubicación", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Si ellos se dirigieron hacia Vermont... Vermont se moviliza (...) y estaremos coordinándonos varias veces al día para asegurarnos de que todas las pistas que tenemos, cada pieza de información, es compartida."

La fuga

Matt y Sweat, quienes vivían en celdas adyacentes, aparentemente usaron herramientas eléctricas para cortar a través de un muro de concreto y acero en el Centro Correccional Clinton en Dannemora, Nueva York, dijeron las autoridades.

Después de cortar a través de los muros de acero de sus celdas, los dos siguieron un pasadizo "que los llevaba hacia un elaborado laberinto de tuberías, luego hacia una serie de túneles y salieron de allí por una tapa de alcantarilla", dijo el gobernador.

Los dos hombres dejaron solamente un mensaje durante su fuga; una nota amarilla sobre un tubo en la que se lee "¡Qué tengan un lindo día!".

Avisos a la policía

Las autoridades han recibido dos posibles avistamientos de los prisioneros fugados.

El primero llegó en Dannemora después de la medianoche del viernes, unas cinco horas antes de que las autoridades descubrieron que los hombres habían escapado.

Otro foco está a unos 64 kilómetros al sureste de Willsboro, un pueblo de unos 2.000 personas a lo largo del lago Champlain.

Ahí es donde un residente vio a dos hombres durante la noche del lunes caminando durante una lluvia torrencial en un camino rural, dijo el Supervisor de la ciudad de Willsboro, Shaun Gillilland. Cuando el coche testigo se acercó a ellos, se fueron.

Ambos informes podrían ser pistas falsas, como sucede a menudo en cacerías humanas. Sin embargo, las autoridades creen que es importante que las personas estén alertas.

La búsqueda se está centrando en la franja rural de Nueva York, cerca de Vermont, y la provincia canadiense de Quebec.