CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Otto Pérez Molina: "Me voy a mantener en el cargo"

Por Patzy Vásquez

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se enfrenta a una solicitud para retirarle la inmunidad y el congreso de este país deberá decidir si procede o no esta petición.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia admitiera el miércoles la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina que pretende retirarle la inmunidad, el expediente fue trasladado al Congreso. El presidente dijo este jueves que no pensaba renunciar.

La denominada comisión pesquisidora estará integrada por cinco diputados elegidos por sorteo.

Tendrán a su cargo investigar si hay indicios para enjuiciar al mandatario.

El diputado Amílcar Pop fue quien interpuso la demanda. “En mi demanda hay la solicitud en que el momento en que el presidente este desvestido de su inmunidad se emita una orden de captura en su contra y se emitan los decretos de arraigo y embargo para garantizar la certeza de un debido proceso”, dijo Pop.

Casos de presunta corrupción

publicidad

Son dos casos por los que se solicitó el antejuicio contra Pérez Molina, que termina su mandato este año.

Uno de ellos conocido como ‘La Línea’, una estructura que presuntamente se dedicaba a defraudar al fisco a través de las aduanas y cuyo cabecilla se presume era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti y quien se encuentra prófugo.

Baldetti renunció el 8 de mayo, se declaró inocente y negó conocer los presuntos negocios de su secretario.

El otro caso es el que afecta al Seguro Social, cuya junta directiva habría incurrido en fraude al conceder un contrato millonario a una empresa que no estaba calificada para realizar tratamientos a pacientes con padecimientos renales.

Por ambos casos la justicia guatemalteca ha detenido a casi 50 personas.

Pérez Molina: No voy a renunciar

“Sé me voy a mantener en el cargo; yo tengo una responsabilidad institucional es una responsabilidad que me dio el pueblo a través de las urnas y es un mandato constitucional, así que yo estoy dispuesto a enfrentar estos debidos procesos pero voy a seguir trabajando hasta el ultimo momento”, dijo el mandatario.

Las leyes guatemaltecas permiten que el presidente permanezca en su cargo aunque pierda la inmunidad.