CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

'Se enamoran de ti': un premio nobel pide separar a mujeres de los hombres en los laboratorios

Por Monica Sarkar

(CNN) -- Un científico y ganador de un premio Nobel que provocó críticas tras decir que las mujeres en los laboratorios "se enamoran de ti y cuando las críticas, lloran" ha renunciado a su puesto en una universidad del Reino Unido.

En un breve comunicado en su sitio web, la University College London (UCL) dijo que Sir Tim Hunt había dimitido de su cargo como profesor honorario en la Facultad de Ciencias de la Vida de la universidad "a raíz de los comentarios que hizo sobre las mujeres en la ciencia".

"La UCL fue la primera universidad en Inglaterra en admitir a mujeres estudiantes en igualdad de condiciones que los hombres, y la universidad cree que este resultado es compatible con nuestro compromiso con la igualdad de género", añadió el comunicado.

Rápida condena

Hunt hizo sus comentarios provocadores en la Conferencia Mundial sobre Periodismo Científico en Corea del Sur. Estos se dieron a conocer a través de un tuit de Connie St. Louis, directora de la Maestría en Periodismo Científico de la City University de Londres, quien también estuvo presente durante la reunión.

El científico rápidamente fue condenado por sus comentarios, y la etiqueta #TimHunt se volvió tendencia en Twitter. Aunque más adelante se disculpó en una entrevista con la BBC por cualquier ofensa que sus comentarios hubieran causado, Hunt dijo que se mantenía firme en ellos.

publicidad

"Me refería a la parte de tener problemas con las chicas. Es verdad que las personas... Yo me he enamorado en el laboratorio y también se han enamorado de mí en el laboratorio, y esto es muy perjudicial para la ciencia porque es sumamente importante que en un laboratorio la gente esté e igualdad de condiciones", dijo. "Encontré que estos enredos emocionales hacían que la vida fuera muy difícil".

"Lamento mucho haber ofendido con mis comentarios; es terrible. Sin duda, no fue mi intención. En realidad, solo quería ser honesto", añadió.

La reacción a su dimisión en las redes sociales fue diversa. Muchas personas elogiaron a la UCL por mantener sus principios; sin embargo, algunos se preguntaron si el resultado fue un freno a la libertad de expresión.

Sexismo en la ciencia

Otros dijeron que la renuncia no resolvía el problema más profundo del sexismo en la ciencia. Según la UNESCO, un organismo de las Naciones Unidas, el 30% de los investigadores del mundo son mujeres, muchas de quienes quedan fuera en los niveles más altos requeridos para tener una carrera en la investigación.

Beth Hellen, una genetista computacional evolutiva de la Universidad de Sheffield tuiteó lo siguiente: "Ahora las personas pueden decir que era una persona atípica y el problema se ha solucionado, cuando realmente no ha sido así".

St. Louis, quien compartió los comentarios originales en Twitter, argumentó que aún no se han tomado verdaderas acciones para llegar a un equilibrio de género. "Creo que ahora tenemos que dejar de hablar de eso".

La Real Sociedad ha estado hablando al respecto durante muchos años. Recuerdo que cuando era una joven estudiante universitaria, le pregunté a alguien ¿por qué están todos estos hombres blancos en las paredes? Y ellos dijeron 'Oh sí, estamos trabajando en eso'", le recordó a CNN.

"Eso fue hace varios años. Y de alguna forma, ellos piensan que está bien avanzar a ese ritmo, y no lo está. Realmente no es así".

Hunt fue parte del equipo que ganó el Premio Nobel en fisiología por el descubrimiento de los reguladores clave del ciclo de la célula.

Tendencia en Twitter

Tras surgir la controversia, con la etiqueta #distractinglysexy algunas laboratoristas y científicas publicaron fotos mientras trabajan.