CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Aeronave rusa se acercó a tres metros de avión militar de EE.UU. sobre el Mar Negro

Por Barbara Starr

(CNN) -- A finales del mes pasado, un avión de combate ruso, volando a gran velocidad, pasó a 3 metros de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, según le dijeron varios funcionarios estadounidenses a CNN el jueves.

En el incidente que ocurrió el 30 de mayo, el avión ruso voló junto al avión estadounidense a la misma altitud, partió, y luego le hizo sombra al avión antes de dejar el área, dijeron los funcionarios. El avión estadounidense no adoptó medidas evasivas y no se dieron más detalles de inmediato. Las autoridades militares no podían decir si se había presentado una protesta diplomática.

La difícil decisión vino semanas después de otro incidente entre Estados Unidos y Rusia en los cielos de Europa, cuando un RC-135U estadounidense que realizaba un vuelo de rutina en el espacio aéreo internacional fue interceptado por un Flanker SU-27 ruso de manera "insegura y poco profesional" según informaron las autoridades.

Además, a principios de este mes, la Armada de Estados Unidos tomó la inusual decisión de liberar el video de una aeronave rusa Su-24 que pasa volando a la derecha del destructor lanzamisiles guiados, USS Ross, en el Mar Negro.

El video fue distribuido para dejar en claro que los aviones y el buque tuvieron un encuentro rutinario, contrario a los informes rusos. Este muestra un avión de guerra que se acerca desde la distancia y luego rápidamente pasa zumbando al lado del buque estadounidense.

Según un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, los aviones rusos no estaban armados y todo el asunto fue considerado de rutina.

publicidad

Los funcionarios estadounidenses dicen que debido a que hay más aviones militares de la OTAN y Rusia que vuelan sobre el Mar Negro y los países bálticos, se dan más interacciones. Sin embargo, los dos incidentes de aéreos son de especial preocupación por el peligro que representan para las aeronaves y el personal estadounidense.