CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América 2021

México debuta ante Bolivia en la Copa América

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Selección Mexicana iniciará su aventura en la Copa América ante su similar de Bolivia este viernes 12 de junio a las 19:30 tiempo del Este de EE.UU., en Viña del Mar.

El ‘Tri’ llevó a Chile un equipo alternativo en el que destacan el veterano zaguero Rafael Márquez, el delantero del Atlético de Madrid Raúl Jiménez y el mediocampista Marco Fabián.

La selección mexicana decidió reservar a sus principales figuras para la Copa de Oro de la CONCACAF que se disputará en julio en Estados Unidos y Canadá. Javier Hernández, Vela, los hermanos Dos Santos, Andrés Guardado y casi todos los futbolistas que juegan en ligas europeas estarán en el torneo de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe, que los mexicanos están obligados a ganar para aspirar a disputar la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.

“Yo nunca hablé de equipos A, B o C”, dijo el técnico Miguel Herrera hace unas semanas. “Trabajo con la selección que va a representar a México y ésta va a ser la de la Copa América a donde vamos con la idea de darle un susto a varios”.

El duelo ante la selección de Bolivia, que atraviesan un proceso de transición al mando de Mauricio Soria y llegan al campeonato con poco rodaje, puede servir como termómetro para el equipo de Miguel Herrera, que tendrá su prueba de fuego el lunes contra el anfitrión en Santiago.

México quiere, sobre todo, evitar el papelón de la Copa América de 2011 en Argentina cuando llevó un plantel juvenil, incluido un técnico alternativo, y tuvo su peor desempeño desde que participa en el campeonato, con tres derrotas y sólo un gol a favor.

publicidad

“Si consideramos que México tiene muchísimos futbolistas jugando fuera de su país y que tiene mucho potencial, es difícil saber cuál es su selección B o A, eso solamente lo debe saber su entrenador”, dijo Soria el jueves en conferencia de prensa.

Ambas selecciones llegan al encuentro con un saldo desfavorable. México viene de perder 2-0 ante Brasil en su último amistoso, mientras que Bolivia fue goleada 5-0 por Argentina.

Los bolivianos cifran sus esperanzas en su delantero Marcelo Martins y en la recuperación del zaguero y capitán Ronald Raldes, cuya participación en la Copa estuvo en duda por una reciente luxación de la clavícula.