CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay anula inmunidad diplomática de sede de la Conmebol

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El senado de Paraguay anuló por unanimidad la inmunidad y el rango diplomático del local permanente de la Conmebol, con sede en la ciudad de Luque, en el centro del país.

Este proyecto de ley ya había sido aprobado por los diputados hace dos semanas y ahora su promulgación es considerada un mero trámite, ya que el presidente Horacio Cartes fue una de las personas que la impulsó.

El proyecto anula la ley que le otorgaba inviolabilidad a la sede del brazo sudamericano de la FIFA, lo que protegía sus bienes, archivos, documentos y papeles alojados dentro de la misma.

Esto ocurre luego del escándalo destapado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace dos semanas al denunciar un esquema de corrupción dentro de la FIFA, que repercutió en la Conmebol.

Varias figuras de la dirigencia deportiva sudamericana están acusadas por las autoridades estadounidenses de participar en tramas de sobornos, crimen organizado y lavado de dinero, relacionadas con la venta de derechos de transmisión de torneos de fútbol.

El expresidente de la entidad Nicolás Leoz se encuentra en prisión domiciliaria en Asunción tras haber sido requerido por la justicia de Estados Unidos por unas acusaciones de las que se declara inocente.

publicidad

La ley que otorgaba inmunidad había sido aprobada en el año 1997, bajo la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.