CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Primer paciente con trasplante de pene será padre

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un hombre sudafricano al que se le practicó el primer trasplante de pene en el mundo, será padre, según lo confirmó el doctor Andre van der Merwe, profesor de urología de la universidad de Stellenbosch. Así lo informa el medio de comunicación sudafricano News 24.

En 2011, el pene del hombre de 21 años tuvo que ser amputado para salvar su vida, luego de que desarrolló severas complicaciones producto de una circuncisión.

En diciembre de 2014 se sometió a una cirugía que duró 9 horas y que fue calificada como el primer trasplante exitoso de pene en el mundo.

Seis meses después de la intervención, la división de urología de la Universidad de Stellenbosch anunció que la novia del paciente está embarazada.

Según le dijo el cirujano a News24, “la cirugía es un éxito y el órgano está funcionando”.

El médico cirujano explicó hace unos meses que para esta cirugía su equipo empleó las técnicas usadas en trasplantes de cara.

publicidad

“Usamos el mismo tipo de cirugía microscópica para conectar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios. La evaluación sicológica de los pacientes es similar”, explicó el Dr. van der Merwe, según una comunicación de la Universidad.

Según datos de esa institución sudafricana, aunque no se tienen cifras oficiales de amputación de penes por año, un estudio reportó 55 casos sólo en el este de la ciudad del Cabo, y los expertos estiman unas 250 amputaciones por año en todo el país.

“Es una situación muy seria. Para un hombre joven de 18 o 19 años, perder su pene puede ser profundamente traumático. No necesariamente tienen la capacidad sicológica de procesar esto. Inclusive, se han reportado casos de suicidios de estos hombres”, explicó el urólogo que adelantó la cirugía.