CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

"Cuando tuve problemas, Hillary fue la roca de nuestra familia", confiesa un emocionado Bill Clinton

Por Dan Merica

Washington (CNN) - Bill y Hillary Clinton pocas veces hablan sobre su relación del uno con el otro. Pero en una entrevista transmitida este domingo en el programa "State of the Union" de CNN, el expresidente habla abiertamente sobre la mujer a la que, dijo, le confía su vida.

"Cuando tuve problemas, ella fue una roca en nuestra familia", dijo Clinton durante la emotiva entrevista con Jake Tapper de CNN en Denver.

"Le confío mi vida, y así lo he hecho en más de una ocasión", dijo, al describir a su esposa como alguien que lo ayudó en algunos de los momentos más difíciles de su vida.

Bill Clinton describió cómo su esposa lo ayudó a lo largo de los años en los que se vio "asediado por una falta de confianza en sí mismo" cuando tenía veintitantos años, y era alguien en quien no solo podía confiar, sino que ayudó a guiarlo a través de momentos complicados en su carrera.

"Yo era el gobernador más joven en la historia de Estados Unidos en la noche electoral de 1980", recordó Clinton. "Las personas a las que había nombrado para ocupar un cargo caminaban por la calle, tenían tanto miedo del nuevo régimen en Arkansas y no me querían dar la mano. Las perspectivas de mi carrera no eran particularmente alentadoras".

publicidad

"Y ella nunca dudó. Solo decía 'Oye. Las cosas van a cambiar. Creo en ti. Puedes hacerlo'", dijo.

Los amigos cercanos y asesores de los Clinton regularmente le hablan a los reporteros sobre qué tan cercana es la pareja, a pesar de que operan en horarios muy distintos.

El presidente Bill Clinton habla en una conferencia de prensa en septiembre de 1993 junto a Hilary Clinton, la primera dama en una reunión en la Casa Blanca. (Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images/Archivo)

El presidente Bill Clinton habla en una conferencia de prensa en septiembre de 1993 junto a Hilary Clinton, la primera dama en una reunión en la Casa Blanca. (Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images/Archivo)

"Le hablo mucho por teléfono", dijo Hillary Clinton en mayo cuando un votante le preguntó dónde estaba su esposo.

Bill y Hillary Clinton se casaron en 1975 después de conocerse en la Universidad de Yale. En varias ocasiones, su relación ha pasado por pruebas públicamente conocidas, entre ellas el proceso de  impugnación del entonces mandatario y su relación con la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

"Las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida han sido seguir casada con Bill y postularme para el Senado de Nueva York'', escribió Clinton sobre la aventura con Lewinsky en "Living History", su primera autobiografía.

Aunque los dos rara vez hablan sobre su relación, lo han hecho abiertamente en el pasado.

Campaña de 2008

Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008, Bill Clinton le dijo a los votantes en Ames, Iowa, que al inicio de su relación, él le había dicho a Hillary Clinton que lo dejara para que ella pudiera enfocarse en su propia carrera política.

Dijo que pensaba que ella era "la persona más talentosa que había conocido" y que "sería un error que le robara la oportunidad de ser lo que pensaba que debería ser".

Bill Clinton dijo que ella respondió con una risa y la que ahora es una respuesta falsa: "No me voy a postular para nada, soy demasiado testaruda".

El expresidente dijo en 2004 que su relación era, en cierta forma, un pacto de 52 años.

"Nos casamos hace mucho tiempo cuando, en efecto, ella siempre me cedía el paso en mi carrera política", dijo.

"Cuando la eligieron para el Senado de Nueva York, le dije que ella me había dado 26 años, así que yo pensaba darle los próximos 26 años. Yo iba a estar de acuerdo con lo que ella quisiera hacer. Si quería saber mi opinión, yo se la daría, pero ella tenía rienda suelta para tomar las decisiones que quisiera, y solo tenía que decirme qué se suponía que yo debía hacer al respecto".

Hasta el momento, Bill Clinton no ha jugado ningún papel en la campaña presidencial de su esposa. Aunque el excomandante en jefe estará con Hillary Clinton cuando ella lleve a cabo el primer mitin de su campaña este sábado, aún no ha viajado para recaudar dinero para ella, algo que hizo regularmente en 2008.

En cambio, Bill Clinton ha estado enfocado en su empresa filantrópica de 2.000 millones de dólares: la Fundación Clinton. Su entrevista con CNN se produjo durante la reunión anual de Clinton Global Initiative America en Denver, donde los partidarios de la fundación hicieron casi 80 compromisos para abordar un amplio rango de problemas nacionales.

El expresidente Bill Clinton es el fundador y presidente de la Fundación Clinton. Aquí en un evento en Marrakesh, Marruecos el 6 de mayo de 2015. (Crédito: FADEL SENNA/AFP/Getty Images)

El expresidente Bill Clinton es el fundador y presidente de la Fundación Clinton. Aquí en un evento en Marrakesh, Marruecos el 6 de mayo de 2015. (Crédito: FADEL SENNA/AFP/Getty Images)

Bill Clinton reflexionó sobre sus 40 años de matrimonio en su entrevista con Tapper.

"Construimos una vida juntos con base en las cosas por las que nos interesábamos, en las cosas que amábamos", dijo. "Fuimos bendecidos con una hija a quien le ha ido bastante bien, diría yo. Hemos sido muy bendecidos".