CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Desarrollan una aplicación que podría ser el principio del fin para bancos y cajeros automáticos

Por Jillian Eugenios

(CNNMoney) - El momento para terminar la relación con tu banco podría estar cerca.

La banca no solamente no es para todos, sino que las cuentas son inaccesibles para casi la mitad del mundo.

Hay personas que son muy pobres, viven demasiado lejos de un banco o no cuentan con la documentación requerida. Abra, un nuevo emprendimiento, hace que la banca sea más accesible al mismo tiempo que elimina por completo el banco real.

Con Abra, toda tu vida bancaria vive en tu teléfono.

Puedes retirar fondos, depositar dinero en efectivo y enviar dinero utilizando la aplicación. No hay cajeros automáticos ni sucursales bancarias. El servicio es distinto al de las últimas innovaciones como Simple, Venmo, PayPal y Chase Pay porque todas ellas requieren una cuenta bancaria.

publicidad

La idea es que todas las operaciones bancarias sean tan fáciles como enviar un mensaje de texto.

"En un mundo 'hiperconectado', me parece increíble que no puedas tomar tu teléfono celular y mandar dinero instantáneamente a cualquier otro número de teléfono en el mundo", dijo Bill Barhydt, fundador de Abra, un ingeniero de software que trabajó para Goldman Sachs con sede en San Francisco.

Él presentó su compañía la semana pasada en la conferencia Exponential Finance en Nueva York.

"La banca tradicional es realmente buena en el servicio que le presta a un grupo que incluye del 5% al 10% de los consumidores a nivel mundial, quienes llegan a un determinado nivel de ingresos", dijo Barhydt.

"La realidad es que la mayor parte del planeta cuenta con una economía basada en el dinero en efectivo y la banca no funciona para esas personas", explica el ingeniero.

Esta es la manera en la que funciona Abra: supongamos que necesitas 100 dólares en efectivo. Para conseguirlo, abrirás la aplicación y por medio del GPS de tu teléfono encontrarás un "cajero" cerca de ti.  Los cajeros pueden ser personas comunes y también tiendas de conveniencia.

Si se trata de una persona, ya habrá sido sometida a una revisión de antecedentes a través de Abra. El sistema es similar a la manera en que Uber examina a los conductores.

Una vez que encuentras un cajero, deberás reunirte en algún lugar conveniente para los dos. Entonces cada persona obtiene un código QR, el cual es escaneado por una persona a fin de validar la transacción. Una vez validado, el "cajero" te daría 100 dólares.

Un depósito funciona de la misma manera, solo que a la inversa.

Excepto, que a diferencia de tu amigo, el cajero obtiene dinero al cobrar una tarifa, la cual puede ser cualquier cantidad que elija. Abra recomienda que cobren alrededor de 1,5%, dependiendo de la ubicación y la comodidad.

Abra cobra 0,25% por transacción, lo cual representa la única participación de la compañía en el intercambio real de la moneda.

Abra es tan anónimo como el dinero en efectivo. Aparte de un número telefónico, no se recopila ningún otro dato. A menos de que seas un cajero.

Abra actualmente está en versión beta, pero será lanzada en Estados Unidos y Filipinas en unas cuantas semanas. Barhydt dijo que la compañía ha inscrito ya a decenas de miles de "cajeros" en esos países, y el próximo año estará disponible en todo el mundo.

¿Cuál es el único consejo de Barhydt para aquellos que se inscriban con Abra?

"No pierdas tu teléfono".