CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Más secretos familiares de la activista blanca que se hacía pasar por negra

Por Ray Sánchez, Ben Brumfield

(CNN) — Ezra Dolezal dijo que no supo cómo responder el día que su hermana mayor le pidió "no arruinar su coartada" sobre tener un padre negro.

Ese día hace tres años, dijo, su hermana Rachel Dolezal, de 37 años, le comentó que comenzaría una nueva vida en Spokane, Washington, donde ahora es directora de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y presidenta de un comité que vigila a la policía.

Ezra Dolezal fue a visitarla desde Montana, donde viven sus padres. Su hermana adoptiva estaba en camino a convertirse en una de las caras más prominentes de la comunidad negra de Spokane.

"Me dijo que no arruinara su coartada sobre esta vida secreta o una identidad alterna", dijo Ezra Dolezal el sábado. "Ella me pidió que no le dijera a nadie sobre Montana o su familia. Ella estaba empezando una nueva vida. Y otra persona iba a ser su padre negro".

La raza de Dolezal quedó en entredicho cuando su madre distanciada dijo que es blanca pero "está siendo deshonesta y engañosa con su identidad".

publicidad

Dolezal se identificaba como descendiente afroestadounidense, pero el certificado de su madre biológica dice que nació de dos padres caucásicos. Sus padres compartieron fotos y documentos con CNN.

"Más o menos lo veía venir", dijo Ezra Dolezal sobre la controversia. "En vez de quedarse con una historia simple, ella ha intentado hacerla muy compleja y ahora es muy difícil de manejar".

CNN contactó con Dolezal el sábado. Ella rechazó dar una entrevista ante las cámaras, dijo que su registro de servicio la respalda y que hablará el lunes por la noche en una reunión del NAACP en Spokane.

El portal local Spokane Spokesman-Review reportó que la líder generó controversia sobre su identidad racial durante una litigación por la tutela de su hermano adoptivo.

"Somos sus padres biológicos", dijo Lawrence Dolezal a CNN el viernes. "No entendemos por qué cree que es necesario representar erróneamente su etnia".

Rachel Dolezal creció en lo que sus padres llaman una familia diversa, con amigos de varias etnias y cuatro hermanos adoptivos negros. Estaba "interesada en las etnias y la diversidad" mientras crecía, dijo su madre, Ruthanne Dolezal.

Dolezal fue a un colegio en Mississippi y luego asistió a la universidad de Howard con una beca.

En 2007, según sus padres, Dolezal comenzó a identificarse más con la comunidad afroestadounidense. Ella "eligió poner distancia con su familia".

De acuerdo con documentos de la corte obtenidos por CNN, el hermano adoptivo de Rachel Dolezal, Izaiah —quien es negro— pidió la emancipación de Ruthanne y Lawrence Dolezal en 2010. El hermano adoptivo, de ahora 21 años, dijo que los Dolezal utilizaban "formas físicas de castigo" y habían enviado a su hermano y hermana a casas grupales porque no cooperaban con la religión ni las reglas de la pareja.

"Golpe en el rostro"

El hermano adoptivo quería vivir con Rachel Dolezal "en una casa multirracial donde la cultura negra es celebrada y tenga conexión con la comunidad negra", indicaron los papeles de la corte. No se especificó la raza de Rachel.

Ezra Dolezal dijo que las acusaciones de maltrato físico eran falsas. Ellos dividieron a la familia. Dijo que nunca confrontó a su hermana adoptiva cuando le pidió no arruinar su coartada porque no deseaba empeorar la situación.

Rachel Dolezal siempre estuvo interesada en la cultura afroestadounidense, pero no fue sino hasta 2011 que empezó a hacerse cambios físicos.

"Hubo un oscurecimiento gradual de la piel y el cabello", dijo. "Ella empezó a moldearse tal y como es ahora".

Comentó que la transformación de Dolezal "es como un golpe en el rostro para los afroestadounidenses porque ella no sabe lo que es ser negra". La madre biológica de Ezra Dolezal era blanca, mientras que su padre era parte negro. "Ella solo es afroestadounidense cuando le beneficia. No ha estado en las luchas. Solo ha sido afroestadounidense los últimos años".

La petición de emancipación de Izaiah fue descartada. En otra acción legal, la corte dijo que Rachel Dolezal podía ser la tutora del muchacho si sus padres lo aprobaban.

Ezra Dolezal dice que admira el aprecio y la vocación que siente su hermana por la comunidad negra, pero cuestiona el tema de la raza.

"Creo que lo más importante sobre una persona es que tenga integridad", dijo. "Rachel ha hecho un gran trabajo peleando contra el racismo y la brutalidad policial... pero lo hizo de la forma equivocada. Dice que nació negra. Yo crecí siendo negro y sé lo que se siente crecer como afroestadounidense en este mundo. Ella no".

Los estudios de Dolezal en la universidad de Howard, cuyo alumnado es principalmente negro, pudo ser crucial para su transformación, dijo su hermano adoptivo.

"Cuando aplicó, ellos creyeron que era una estudiante negra", relató. "Cuando llegó y vieron que era blanca, no la trataron bien, especialmente las personas que trabajaban ahí. Posiblemente comenzó a desarrollar un desagrado por ser blanca y por los blancos. Solía decirle a Izaiah que todos los blancos son racistas. Ella debe haber desarrollado odio hacia sí misma".

El viernes, los Dolezal le dijeron a CNN que no quieren hablar sobre la "disputa legal" que mencionaron su hija y el NAAPC.

Una organización que la respalda es el NAACP. El grupo, históricamente uno de los más promintentes defensores de la comunidad afroestadounidense, dijo que Dolezal "enfrenta un asunto legal con su familia" y que "respetamos su privacidad en este tema".

"La identidad racial de una persona no es criterio de calificación ni de descalificación para la dirigencia del NAACP", comentó el grupo. "La conferencia del NAACP en Alaska, Oregon y Washington respalda la vocación de la señorita Dolezal".

Cuestionada por su raza

Presuntamente, Dolezal se representó a sí misma como afroestadounidense (y muchas otras etnias) para aplicar al puesto de ombudsman de la policía de Spokane.

Desde entonces, se presentó públicamente con una imagen familiar diferente, colocada en la página de Facebook del NAACP. Cuando anunció que su padre la visitaría, se mostró a sí misma junto a un hombre afroestadounidense.

La identidad racial pública de Dolezal quedó bajo los reflectores cuando un reportero de la cadena KXLY, afiliada de CNN tomó una fotografía y le preguntó si era su padre. Ella respondió que sí.

Eso llevó a otra pregunta: "¿Eres afroestadounidense?".

"No entiendo la pregunta... Ya dije que sí, ese es mi papá. Y que no pudo venir en enero", respondió Dolezal.

"Tus padres, ¿son blancos?" fue la siguiente pregunta.

Dolezal se fue de la entrevista, dejando su bolso y llaves; se refugió en una tienda de ropa cercana.

Experta avocada a la comunidad negra

Dolezal ha construido una carrera como experta en la comunidad negra.

No solo preside la asamblea local del NAACP, sino que es una experta en cultura afroestadounidense.

Dolezal representa a la comunidad negra públicamente. Incluso estuvo con la abogada de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, quien levantó cargos contra los oficiales que mataron a Freddie Gray.

El alcalde de Spokane le ofreció el puesto de presidenta del comité de la policía para vigilar que se realicen acciones igualitarias.

Tras las acusaciones por falsa identidad racial, el alcalde David Condon y el presidente del Consejo de la ciudad, Ben Stuckart, dijeron que toman "muy seriamente las preocupaciones referentes a la presidenta de la comisión de ciudadanos independientes de la policía".

La ciudad analiza si Dolezal rompió alguna de las políticas.

Sin embargo, lo que ha hecho Dolezal por la NAACP sigue siendo más importante que su raza, dijo el presidente regional de la asociación, Gerald Hankerson. Indicó que la NAACP es una asociación de derechos civiles que incluye "líderes de todas las etnias", por lo que no hace "un estudio de genealogía para conocer la procedencia de cada persona".

"Representamos todos los temas de derechos civiles, a pesar de la etnia de una persona. Y si la calidad de su trabajo ayuda a los derechos civiles en la región, es lo que aplaudimos", comentó sobre Dolezal.

Stephanie Elam, Paul Vercammen, Greg Botelho, Tony Marco y Ralph Ellis contribuyeron con este reporte.