CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Empresas de Colorado pueden despedir a empleados que usen marihuana medicinal, según Corte

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- La Corte Suprema de Colorado estableció este lunes que las empresas de ese estado pueden despedir a los trabajadores que usen marihuana por razones medicinales, a pesar de que es legal en ese estado.

La decisión de la Corte se dio en una sentencia fallada en el caso de Brandon Coats, un hombre tetrapléjico que fue despedido de la compañía Dish Network en 2010 luego de no pasar un test de drogas que dio positivo para marihuana.

Coats tenía la autorización médica de fumar marihuana con fines medicinales, que ha sido legal en Colorado desde 2000. El hombre dijo que nunca había usado esa droga (o estado bajo su influencia) en el trabajo, hechos que Dish Network no discute.

Pero la compañía dijo que tiene política de cero tolerancia a las drogas, y anotó que la marihuana aún es ilegal a nivel federal. Por lo tanto, Dish dijo que el uso de la droga por cualquier razón es causal de despido.

Existe en Colorado una ley que protege a los empleados ser despedidos por “actividades ilícitas”, pero la Corte determinó que la ley se refiere únicamente a actividades que sean legales tanto en el estado como en la ley federal, es decir, en todo el territorio estadounidense.

publicidad

“De esa manera, los empleadores que se consuman marihuana con fines medicinales, que está permitido por las leyes del estado, pero es ilegal bajo la ley federal, no están protegidos por este estatuto”, dijo la Corte en la decisión.

Colorado también legalizó el uso de la marihuana para uso recreativo, aunque esa ley establece que las empresas aún pueden prohibir el uso de esa sustancia para por parte de sus empleados.

Mientras este caso aplica sólo en Colorado, podría tener implicaciones legales más amplias para otros estados que se movilizan hacia la legalización de esta sustancia, ya sea para uso médico o de recreación, a pesar de las leyes federales.