CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Muere líder de al Qaeda en la Península Arábiga en ataque aéreo de EE.UU.

Por Dana Ford

(CNN) – El líder de al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Nasser al-Wuhayshi, murió en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen.

AQAP lo confirmó a través de un mensaje de vídeo, en el que dijo que al-Wuhayshi fue asesinado junto con dos ayudantes. En el vídeo se informó que el jefe militar Qasm al-Rimi asumirá como su sucesor.

Más temprano, dos funcionarios de seguridad nacional yemeníes dijeron a CNN que al-Wuhayshi murió el viernes en un presunto ataque de un drone estadounidense en la región yemení de Hadramout.

Su muerte es "el mayor golpe contra al Qaeda desde la muerte de Bin Laden", dijo el analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank.

Al-Wuhayshi era el número 2 de al Qaeda en todo el mundo. En un vídeo dado a conocer en abril del año pasado, el hombre, que también era conocido como el príncipe de al Qaeda, aparecía en el exterior saludando a seguidores.

En un discurso, al-Wuhayshi dejó en claro que iba a atacar Estados Unidos al decir: "Debemos eliminar la cruz. El portador de la cruz es Estados Unidos de América".

publicidad

El vídeo mostró lo que parecía ser la reunión más grande de Al Qaeda en años.

"Una lucha larga y difícil"

Originario de Yemen, al-Wuhayshi asumió el comando de al Qaeda en la Península Arábiga en 2009. Escapó de una prisión yemení en 2006 y previamente trabajó como secretario personal de Osama Bin Laden.

"Si es cierto, es un golpe significativo. El liderazgo importa", dijo el senador Angus King, un independiente de Maine, al ser cuestionado por CNN sobre la muerte de al-Wuhayshi, antes de que esta fuera confirmada.

King dijo que la muerte sería un golpe para al Qaeda pero subrayó que la amenaza del grupo todavía existe.

"Esta es una lucha larga y difícil y va a requerir de todo tipo de herramientas", agregó.

Su sucesor también es visto como un líder fuerte.

"Qasm al-Rimi fue considerado el cerebro de la operación", dijo el analista de CNN. "Durante más de una década, no solo estuvo realmente al frente de la parte militar de AQAP, sino también en la planificación de sus grandes operaciones internacionales."

Se espera que el cambio de liderazgo conlleve "un grado de continuidad", dijo, e indicó que se cree que al-Wuhayshi y al-Rimi han trabajado muy estrechamente.

Hamdi Alkhshali y Hakim Almasmari contribuyeron con este reporte.