CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Presidente de Sudán, requerido por crímenes de guerra, abandona Sudáfrica

Por -CNN-

(CNN) -- Los medios sudafricanos reportan que el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, salió de Sudáfrica. Esto luego de que un tribunal superior de Sudáfrica considerara una solicitud emitida por la Corte Penal Internacional de arrestar al líder sudanés por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Al presidente al-Bashir le había sido ordenado permanecer en el país hasta que la Corte emitiera una resolución sobre la solicitud de la CPI.

Los procedimientos para su arresto habían empezado pero un aplazamiento de una hora entró en vigor tras la orden de detención. Antes de que el juez diera la orden, había hecho hincapié en la importancia de que todos los puertos de entrada a Sudáfrica cumplieran la orden judicial que prohíbe salir a al-Bashir del territorio sudafricano hasta que se tomara una decisión.

El avión del presidente al-Bashir fue trasladado más temprano desde el Aeropuerto Internacional de Tambo hacia la base militar de Waterkloof.

Los cargos de la CPI contra el presidente de Sudán se derivan del conflicto con Darfur.

Al-Bashir llegó a Sudáfrica para atender una cumbre africana de dos días.

publicidad

Más temprano, Isabel Goodman, abogada del Centro de Litigación de Sudáfrica había alertado sobre el riesgo de que el mandatario sudanés saliera de ese país.

“Aún hay un riesgo real de que el presidente Bashir se vaya”, dijo la abogada al tiempo que urgió al juez a deliberar tan pronto como fuera posible sobre el arresto emitido por la CPI.