CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Cómo entender el encuentro entre Shannon y Cabello en Haití?

Por Kay Guerrero

(CNN Español) -- Al parecer en EE.UU., Haití y Venezuela tienen un ángulo diferente para explicar el encuentro en el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Después de conversar con fuentes dentro del Departamento de Estado de EE.UU., dentro del Congreso, colaboradores del presidente Michel Martelly, agentes de inteligencia, entre otros, confusión es la palabra clave.

La reunión fue este sábado y el domingo CNN recibió la primera comunicación del Departamento de Estado reconociendo la reunión en Haití y asegurando que, como en otras ocasiones, Diosdado Cabello había participado, algo de cierta forma relativamente nuevo para la prensa.

Tan solo un día después, el portavoz del Departamento de Estado dijo que él no sabía que el consejero Shannon había estado en la misma sala con Diosdado Cabello; que no sabía que iban a reunirse en Haití.

Este martes, el comunicado anuncia que el Departamento de Estado sí envió a Thomas Shannon a Haití con el propósito de hablar sobre las elecciones haitianas pero agrega que las delegaciones de EE.UU.  y Venezuela aprovecharon la oportunidad para continuar las conversaciones bilaterales.

Por el otro lado, distintos representantes del Congreso de EE.UU. han revelado que ni la Cámara de Representantes ni el Senado estaban al tanto de la reunión Shannon-Cabello. Por ello, representantes de ambas cámaras, junto a miembros del Departamento del Tesoro, llevaron a cabo una reunión extraordinaria para evaluar —o tratar de entender— los motivos por los cuales Shannon aceptaría reunirse con Cabello, presuntamente investigado en EE.UU. por actividades ilícitas y narcotráfico.

publicidad

Ni siquiera Marco Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, sabía del encuentro.

Los representantes dicen a Conclusiones que les llama la atención que antes de llegar a Haití, Diosdado Cabello visitó Brasil, un lugar donde Shannon tiene las más altas conexiones ya que fue embajador de EE.UU. en ese país desde 2009 al 2013. Por ello, no descartan que Brasil esté sirviendo como mediador entre EE.UU. y Venezuela.

En tercer lugar, Conclusiones tiene información de mano de un allegado al presidente Michel Martelly que asegura que Shannon viajó a Haití específicamente a reunirse con la delegación de Venezuela. Agrega que en la última visita de Shannon a Caracas, se acordó que Haití sería el país neutral para los próximos encuentros y aunque no sabe si Shannon acordó reunirse con Diosdado Cabello. Además afirma que el viaje fue para hablar con los venezolanos y que muy poco se habló sobre las elecciones en Haití.

Lo único claro en esta controversia que de seguro continuará es que hay motivos válidos para estar confundidos, porque de acuerdo a reportes de prensa del Wall Street Journal, ABC de España y New York Times, existe una investigación en contra de Diosdado Cabello por su conexión al presunto cártel de los soles.

Así mismo, Conclusiones conoce el testimonio de varios testigos protegidos de la DEA, entre ellos el de Leamsy Salazar, exescolta de Hugo Chávez por 10 años y más recientemente del mismo Cabello, quién lo involucra directamente en las actividades ya mencionadas.