CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

El terremoto de Nepal desplazó 3 centímetros hacia el suroeste al Everest

Por -CNN-

(CNN)-- El monte Everest, el pico más alto del mundo, se desplazó tres centímetros hacia el suroeste tras el terremoto de 7,8 grados que devastó Nepal en abril, según las autoridades chinas.

Pero sismo del 25 de abril, que dejó más de 8.000 muertos, no afectó a la altura de la montaña, de 8.848 metros, según el informe de la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China.

Los medios estatales chinos informaron que la administración había establecido un sistema de seguimiento por satélite en el pico en 2005 para observar el movimiento de la montaña.

En la década transcurrida desde entonces, el Everest se había estado moviendo al noreste a una velocidad de cuatro centímetros por año, y había crecido un 0,3 centímetros al año, informaron medios estatales.

El terremoto de abril revierte así el sentido del movimiento de la montaña, desplazándola a más o menos donde estaba nueve meses antes.

Tras el terremoto se desencadenaron una serie de aludes en la montaña -que se encuentra en la frontera de Nepal y China- y alrededor de ella, que se cobraron la vida de muchos escaladores. Estos acontecimientos llevaron empresas de montañismo a suspender sus escaladas para el resto de la temporada.

publicidad

Nuevos datos mostraron que un segundo terremoto mortal en Nepal, que se produjo el 12 de mayo con una magnitud de 7,5, no provocó movimiento de la montaña, informaron medios estatales.