CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

No somos Caitlyn Jenner: Historias de transiciones de género

Por Alyssa Jackson

Nota del editor: A lo largo de este artículo usamos los nombres y los pronombres que prefieren los entrevistados, que pueden diferir de los que tenían de nacimiento.

(CNN) — Después del glamoroso debut de Cailtyn Jenner como mujer en la portada de la revista Vanity Fair, la comunidad transgénero destacó que la transición de Jenner no es algo típico, aunque cuenta con el respeto de la comunidad.

Muchas personas transgénero no tienen los recursos ni el apoyo de los que Jenner disfrutó. Aunque la transición de cada persona es única, la mayoría de las personas transgénero sufren de la falta de apoyo o de comprensión de parte de sus familiares. Además, pueden tardar años en hacer la transición completa, si es que lo logran.

En iReport de CNN se pidió a la comunidad transgénero que compartieran sus experiencias, sus desafíos y sus logros. Estos son algunos de ellos.

***

"Perdí amigos, a mi familia y 68 kilos"

publicidad

Nombre: Jo Avelyn Grey

Edad: 27 años

Ciudad: East Palo Alto, California, Estados Unidos

Cuándo reveló que es transgénero: A los 11 años

genero

Grey reveló que era transgénero cuando tenía 11 años, pero empezó la transición médica hace apenas cuatro años. Una vez que se decidió a hacer la transición de varón a mujer, la ingeniera en computadoras dice que su autoestima creció considerablemente y que bajó 68 kilos, cosa que atribuye a la comodidad que sentía al expresar abiertamente lo que sabía desde hacía años: que es mujer.

Completó varios procedimientos médicos que le han costado más de 20,000 dólares (unos 314,000 pesos). Está tratando de reunir 34,000 dólares más (unos 534,000 pesos) para hacerse una cirugía de feminización facial, que consiste en una serie de procedimientos reconstructivos que darán más femineidad a sus rasgos.

Aunque explicó que la falta de recursos para las cirugías y la falta de apoyo cuando reveló su situación han sido grandes obstáculos, Grey siente que valió la pena.

"Mi parte favorita del proceso apenas está empezando en realidad, ¡apenas estoy llegando al punto en el que la persona que veo en el espejo es más mujer que hombre y eso es superemocionante!", dijo. "Existe una sensación de plenitud y conexión con mi cuerpo que lenta pero ciertamente se apodera de mí. No se parece a nada que haya vivido antes".

Grey explicó que para ella, una de las partes más difíciles del proceso fue su revelación a los 11 años y, más tarde, el momento en el que decidió abiertamente hacer la transición.

"La gente no sabía qué pensar ni cómo lidiar conmigo", explicó. "Muchas personas no entendieron cómo una persona que tenía tantos intereses 'masculinos' —autos, motocicletas, las fuerzas armadas, etcétera— pudiera ser transgénero".

Sin embargo, Grey dice que está feliz con los cambios que ha hecho hasta ahora y está emocionada por lo que le depara el futuro.

"La transición es un proceso complicado"

Nombre: Aaron el Sabrout

Edad: 20 años

Ciudad: Victoria, Columbia Británica, Canadá

Cuándo reveló que es transgénero: A los 14 años

genero23

El Sabrout reveló que es transgénero hace seis años, pero no ha completado ningún procedimiento médico. Aunque sus amigos lo llaman Aaron, sus padres siguen refiriéndose a él con su nombre y su sexo de nacimiento.

Dice que se sometería a "cirugía de torso" (procedimiento para crear un tronco de forma masculina) si pudiera costearlo, pero duda en tomar hormonas o someterse a otros procedimientos médicos.

"Frecuentemente se trata a la transición como si fuera un proceso monolítico, pero no es así", dijo Sabrout. "En realidad son muchas cosas personales pequeñas. Para mí, hacer la transición significa cortarme el cabello y comprar más ropa en la sección de hombres".

Sin embargo, el no haber pasado de cortarse el pelo ha sido difícil. Dice que sus maestros y los desconocidos frecuentemente lo confunden con mujer, lo que contribuye a su depresión. Sabrout afirma que aunque tuviera los recursos para someterse a los procedimientos que quiere, no luciría como alguien que nació varón, sino que solo haría lo necesario para sentirse cómodo con su cuerpo.

"Ya no deberíamos juzgar a las personas trans (y por extensión, deberíamos ofrecer aceptación y derechos) con base en su capacidad de 'dar una impresión'", dijo Sabrout. "Debemos dejar de obligar a las personas trans a sentir que necesitan someterse a un montón de procedimientos médicos bastante angustiosos que tal vez no deseen o que estén fuera de su alcance".

Las cosas han cambiado en 40 años

Nombre: Holly Ahlberg

Edad: 81 años

Ciudad: Sedona, Arizona, Estados Unidos

Cuándo reveló que es transgénero: A los 45 años

genero 4

Ahlberg tomó la audaz decisión de hacer la transición de hombre a mujer hace casi 40 años, en una época en la que revelar que se era transgénero era mucho más peligroso y menos aceptado que hoy.

La primera persona a la que Ahlberg dio la noticia fue a su esposa, quien respaldó su decisión. Más tarde se divorciaron. Ahlberg envió un aviso de su cambio a sus clientes de la empresa de publicidad en la que trabajaba como fotógrafo. Algunos de sus clientes pusieron fin a su relación profesional con ella, mientras que otros la felicitaron. Ahlberg pensó en someterse a procedimientos médicos, pero a final de cuentas decidió no hacerlo.

Dijo que una de las cosas más difíciles durante el proceso fue la hostilidad de algunas personas. Muchas personas "temían a lo desconocido" porque este tipo de anuncio era mucho menos común hace 40 años.

¿Cuál fue su parte favorita? "Romper el muro que había levantado a mi alrededor y finalmente reconocer ante el mundo que existía", dijo Ahlberg. "Hay variaciones desconocidas de la sexualidad humana y todas deberían tener reconocimiento igual, si no es que aprobación".