CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Buscan a familia del Reino Unido que se teme que busque llegar a Siria

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Los esposos de unas hermanas británicas que han desaparecido con sus hijos, les suplicaron este martes con lágrimas en los ojos a sus familiares que regresen a casa ante el temor de que se hayan dirigido a Siria, la cual está saqueada por el terrorismo y la guerra.

“Mariya, tú sabes que te amo. No sé qué decir”, dijo Akhtar Iqbal, el esposo de Sugra Dawood, dirigiéndose a su pequeña hija en una conferencia de prensa televisada en Inglaterra. “Estoy temblando y te extraño. Han sido demasiados días. No sé dónde estás. Por favor regresa a casa”.

Entonces rompió a llorar al dirigirse a toda su familia: “los extraño, los amo a todos. Los amo muchísimo. No puedo vivir sin ustedes. Por favor, por favor llámenme”.

Tres hermanas y sus nueve niños originarios del norte de Inglaterra desaparecieron durante un viaje a Medio Oriente.

En medio de su preocupación porque las hermanas pudieran estar intentando unirse a un hermano en Siria, los esposos de dos de las hermanas pidieron ayuda para seguir la pista a la familia.

“Por favor, comunícate conmigo”, le rogaba Mohammad Shoaib a su esposa, Khadija Dawood, en la conferencia de prensa. “No estoy enojado. …son niños pequeños, de 7 y 5 años. Además, sabes que te amo tanto”.

El esposo de la tercera hermana no apareció puesto que no está en el Reino Unido.

Balaal Khan, el abogado que representa a la familia Dawood, dijo que las tres mujeres desaparecidas y sus hijos, con edades entre los 3 y 15 años, habían viajado a Arabia Saudita en una peregrinación islámica el 28 de mayo.

Pero en lugar de regresar a casa a la ciudad de Bradford, en el norte de Inglaterra, como se esperaba el martes, ellos desaparecieron.

Ellos no se han comunicado desde el 9 de junio y sus teléfonos celulares tampoco han estado activos. Sus perfiles en las redes sociales tampoco han sido actualizados durante la última semana, decía la declaración.

Las hermanas han sido identificadas como Khadija Dawood, Sugra Dawood y Zohra Dawood, todas de treintitantos años.

Los dos hijos de Khadija Dawood son Maryam Siddiqui, de 7 años, y Muhammad Haseeb, de 5 años; los cinco hijos de Sugra Dawood son Junaid Ahmed Iqbal, Ibrahim Iqbal, Zaynab Iqbal, Mariya Iqbal e Ismaeel Iqbal, con edades entre 15 y 3 años; y los dos hijos de Zohra Dawood son Haafiyah Binte Zubair, de 8 años, y Nurah Binte Zubair, de 5 años.

Khan, el abogado, dijo que los 12 tomaron un vuelo desde Medina, en Arabia Saudita, hacia Estambul el 9 de junio. Los primeros informes respecto a que dos de los niños fracasaron cuando intentaron abordar eran equivocados, dijo.

El abogado dijo a los periodistas que no tenían problemas familiares y que los esposos no tenían idea de que sus esposas estaban a punto de desaparecer. Las familias practican una versión moderada del Islam y no existían indicios de radicalización, dijeron.

Él dijo que un viaje a Siria era solamente una posible teoría para la desaparición de la familia. Pero también mencionó que les inquietaba el hecho de la manera en que las mujeres hubieran podido comprar boletos desde Arabia Saudita hasta Turquía.

El hermano de las mujeres ya está en Siria

El hermano de las tres mujeres desaparecidas ya está en Siria, le dijo Naz Shah, un miembro del Parlamento del área de Bradford, a CNN. Y esa es la razón por la que la familia está tan preocupada acerca del paradero de las mujeres desaparecidas y sus hijos, dijo ella.

Shah añadió que “nunca antes había escuchado algo remotamente parecido a esto en Bradford”.

Turquía ha llegado a ser una ruta de tránsito popular para la gente que está intentando llegar a Siria, donde ISIS y otros grupos de oposición han estado combatiendo contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad.

Otro miembro del Parlamento local de Bradford, Imran Hussain, le ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña su ayuda para encontrar a la familia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo: “Estamos en contacto con la policía de West Yorkshire y las autoridades turcas, y estamos listos para proporcionar la ayuda diplomática”.

Las familias están ‘profundamente afligidas’

La familia Dawood informó a la policía de la desaparición de las mujeres y los niños después de que no regresaran como se esperaba.

Los agentes de la policía están investigando sus paraderos y están “trabajando intensamente con las autoridades extranjeras para intentar localizarlos”, decía una declaración de la policía de West Yorkshire.

El asistente del jefe de la Policía, Constable Russ Foster dijo: “Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de la familia y exhortó a que todo el que tenga información se presente y hable con nosotros”.

“Nuestra prioridad es que regresen bien; sus familias están profundamente afligidas por ellos y anhelan que vengan a casa. Una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad y el bienestar de los niños pequeños”.

Las noticias de la desaparición de los Dawood llegaron poco después de que los miembros de la familia de un adolescente de West Yorkshire dijeran que ellos estaban “devastados y desconsolados” después de que ISIS difundiera una foto que mostraba al joven de 17 años frente a una bandera negra de ISIS. Se teme que el chico, Talha Asmal de Dewsbury, pueda estar involucrado en ataques suicidas de ISIS cerca de la ciudad Iraquí de Baiji.

Otros adolescentes también han sido captados por el encanto de ISIS. A principios de este año, tres adolescentes británicas fueron vistas en el aeropuerto por las grabaciones de vigilancia dirigiéndose hacia Siria. Una adolescente escocesa escribió exhaustivamente en su cuenta de Tumblr sobre su amor por ISIS. Ella dejó aturdida a su familia, se fue del país y se convirtió en una novia y reclutadora de ISIS.

Un adolescente de las afueras de Chicago, Mohammed Hamzah Khan, supuestamente iba en camino para unirse a ISIS en octubre cuando fue detenido en un aeropuerto.