CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Danilo Medina anuncia que buscará reelegirse en República Dominicana

Por CNN Español

(CNN Español) – El presidente dominicano Danilo Medina confirmó este miércoles que buscará reelegirse en el cargo, luego de que recientemente fuera aprobada una reforma que le permitirá presentarse como candidato en 2016.

"Si tengo el respaldo firme de mi partido y el apoyo mayoritario de los dominicanos, podré concurrir de nuevo a un nuevo mandato", dijo Medina durante un discurso al país de 19 minutos.

Medina negó que la reforma, que permite a los presidentes dominicanos presentarse a dos mandatos consecutivos, sea algo negativo para la democracia del país y dijo que con ella la República Dominicana se pone al nivel de otras naciones.

"Esta reforma es un paso adelante en la madurez de nuestro estado democrático de derecho”, sostuvo.

Aunque Medina dijo en un principio que no pretendería impulsar una reforma para facilitar la reelección, dijo que cambió de idea debido al “fuerte deseo popular a favor de la enmienda”, algo que lo ayudó a “superar este dilema” sobre si debía buscar reelegirse.

"La reelección permite que el pueblo castigue a los malos gobernantes y se libre de una mala gestión", aseguró.

publicidad

Medina insistió en que presentará su candidatura si su partido lo apoya.

El pasado sábado,  el Congreso Nacional dominicano, convertido en Asamblea Nacional Revisora, proclamó la nueva Constitución para restablecer la reelección presidencial consecutiva.

República Dominicana ha modificado 39 veces su Carta Magna, 32 de ellas sobre el tema de la reelección, la última en 2010, durante el mandato del entonces presidente, Leonel Fernández.