CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Diario ecuatoriano 'El Universo' se declara en resistencia ante multa

Por Andrés López

(CNN Español) -- La Superintendencia de Comunicación de Ecuador impuso una sanción de 350.000 dólares al diario El Universo por no seguir las directrices sobre una noticia.

El Universo se acogió a su derecho constitucional a la resistencia y se niega a pagar la multa.

La superintendencia dice que el periódico incumplió con un derecho a réplica solicitado por la Secretaría de la Presidencia a raíz de una información publicada sobre el sistema de salud.

La multa corresponde al 10 % del promedio de su facturación de los últimos de tres meses.

Después de que el 22 de marzo El Universal publicó una información sobre una deuda en el sistema de salud, el Gobierno presentó al periódico varias solicitudes de réplica, que finalmente se publicó un mes después, pero las autoridades consideran que la respuesta oficial no apareció en el espacio ni en el formato solicitado.

Según Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, “en el primer caso modificó el texto y publicó la carta con los titulares que ellos consideraban pertinentes y en la segunda, no solo modificaron los títulos sino que cortaron el texto de la carta y la publicaron por partes”.

publicidad

César Pérez dijo en Conclusiones que el diario no puede aceptar sanciones por fuera de la ley.

La Superintendencia de Comunicación convocó a las partes a una audiencia de mediación que fue fallida.

El Universo ha dicho que no reconsiderará su posición y se acogió al derecho constitucional a la resistencia.