CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Ellos y ellas quieren suceder a Obama a la Casa Blanca

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — La carrera para llegar a la Casa Blanca y convertirse en el presidente 45 de Estados Unidos ya comenzó.

Hombres y mujeres de todo el país han levantado la mano para competir por una candidatura en las elecciones presidenciales que se realizarán en 2016, donde los estadounidenses designarán al sucesor de Barack Obama. Pero, ¿quiénes son? ¿Qué partido los respaldan?

Solo dos de estos candidatos, uno por el Partido Demócrata y uno por el Republicano, competirán en las urnas, pero hasta el momento, estos son los aspirantes para liderar Estados Unidos.

Demócratas

Hillary Clinton

publicidad

Esposa del expresidente estadounidense, Bill Clinton, Hillary ha tenido una carrera política propia desde 2001. Fue senadora por Chicago hasta 2009 y posteriormente se integró como secretaria de Estado (2009-2013) al gabinete del presidente Barack Obama.

En 2008, buscó por primera vez la candidatura del partido Demócrata, pero declinó en favor de Obama.

Martin O'Malley

El exgobernador de Maryland (2007-2015) se sumó a la contienda por la candidatura presidencial de su partido en mayo de 2015. La mayor parte de su carrera política la ha desarrollado a nivel local, en la ciudad de Baltimore, y estatal.

Bernie Sanders

En 1991, este excatedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard se convirtió en el primer senador independiente que tuvo el estado de Vermont, según el sitio presidential-candidates.org. El 30 de abril anunció sus intenciones de competir contra Hillary Clinton por la candidatura del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Lincoln Chafee

Este político y exgobernador de Rhode Island militó en el partido Republicano antes de iniciar una carrera política independiente y luego adherirse a las filas de los Demócratas. Reveló sus aspiraciones políticas el 9 de abril de 2015.

Republicanos

Jeb Bush

Hijo de George H. W. Bush y hermano de George W. Bush, dos expresidentes estadounidenses, Jeb Bush declaró su aspiración a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos el pasado 15 de junio.

El ahora precandidato fue gobernador de Florida entre 1999 y 2007.

Ted Cruz

Este conservador político y exsenador de Texas fue el primer republicano en anunciar su campaña por la presidencia de Estados Unidos, el 23 de marzo de 2015.

Cruz se opuso públicamente al programa de salud Obamacare, que busca atención médica asequible para los estadounidenses, lo que le valió una gran aprobación dentro del bloque radical del partido, también conocido como Tea Party.

Rand Paul

El 7 de abril, el senador republicano por Kentucky Rand Paul lanzó su plataforma para obtener la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos.

Paul defiende las libertades civiles de los estadounidenses y la política exterior antiintervencionista, en un intento por atraer a votantes jóvenes a la par que a votantes tradicionales del partido.

Marco Rubio

Un día después de que Hillary Clinton anunciara sus aspiraciones presidenciales, el senador republicano por Florida hizo lo mismo. Entre los puntos que defiende son la vacunación obligatoria de los niños. Hijo de exiliados cubanos, lideró la oposición para que Estados Unidos normalizara las relaciones con Cuba y es un crítico de Obama en relación al combate al grupo terrorista ISIS.

Ben Carson

El neurocirujano retirado y famoso conferencista, Ben Carson, se sumó a la campaña por la candidatura presidencial a principios de mayo. Hasta el momento, es el único precandidato de raza negra que busca un lugar en la Casa Blanca.

Carly Fiorina

La ex CEO de Hewlett-Packard anunció que competiría por la candidatura del Partido Republicano el 4 de mayo de 2015 y se convirtió en la primera, y hasta ahora única, precandidata republicana. Fiorina nunca ha ocupado un cargo público.

Mike Huckabee

Exgobernador del estado de Arkansas (1996-1999), ministro bautista y expresentador de Fox News, es la segunda vez que Huckabee realiza una campaña para la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Rick Santorum

El exsenador por Pennsylvania regresa a la contienda por la candidatura republicana, luego de quedar en segundo lugar dentro de las preferencias de los votantes en 2012, solo por detrás de Mitt Romney. El político, de 57 años, se opone a la agenda de la comunidad gay, según presidential-candidates.org.

George Pataki

El exgobernador de Nueva York informó a finales de mayo sus intenciones de concursar por la candidatura republicana a la presidencia. Cuenta con pocas posibilidades de triunfar en su objetivo, ya que no cuenta con respaldo financiero ni con mucha popularidad entre el electorado.

Lindsey Graham

Graham se sumó a la campaña republicana el 1 de junio de 2015, con lo que se convirtió en el noveno aspirante del partido por la presidencia. El exsenador se especializa en temas internacionales y fue uno de los promotores de la Ley Patriota, que fue promulgada en octubre de 2001 y que busca ampliar la capacidad de Estados Unidos en el combate al terrorismo.

Rick Perry 

El hombre que pasó 15 años gobernando Texas (2000-2015) volvió a la contienda por la candidatura de su partido. Esta es la segunda ocasión que Perry lanza una campaña presidencial; la primera fue en 2012.

Donald Trump

El empresario Donald Trump anunció sus intenciones de competir por la candidatura republicana este martes desde uno de sus edificios ubicados en Nueva York. El magnate, cuya fortuna se calcula en 9,200 millones de dólares (cerca de 142,000 millones de pesos) según Bloomberg, dice que de ser elegido se enfocará en el crecimiento económico de Estados Unidos.

Con información de CNN