CNNE 179406 - 150427014137-revenge-porn-i-had-to-copyright-my-breasts-00030011

(CNN Español) – Una mujer que durante una relación estable compartió unas fotos íntimas de su cuerpo tuvo que usar recursos legales para evitar que las siguieran difundiendo en internet sin su permiso.

Cuando la relación terminó, el exnovio publicó las imágenes en la web.

En su caso, la única forma que tuvo para combatir esto fue enviar las imágenes de su cuerpo desnudo al gobierno.

Según su abogado, Dave Bateman, el objetivo es “obtener el certificado que reconoce que eres dueño de los derechos de las imágenes antes de que vayas a corte”.

“Es un poco irónico que las personas que intentan proteger su privacidad tengan que acudir al gobierno federal para retener los derechos de las fotos”, le dijo Bateman a Laurie Segall de CNNMoney.

La mujer, a la que llamaremos Hillary, explicó que el gobierno sube las imágenes a un archivo para saber con exactitud los derechos de autor.

“En ese momento pensé que algo debía estar mal: me están forzando a exhibirlas más, cuando eso es justo lo que quiero evitar”, dijo Hillary, que se sintió humillada y vulnerable.

Los vacíos legales

Los casos del llamado ‘revenge porn’ han aumentado en la medida en que los hackers logran acceder a las bandejas de entrada de los correos y robar las fotos para venderlas a sitios de desnudos.

Aunque la gente puede solicitar legalmente que el sitio retire las fotos, pero para que de hecho lo haga muchas veces hay que demandar. Y para demandar, hay que registrar los derechos de las fotos. Y para hacerlo, hay que enviarlas a las oficinas del gobierno en Washington.

Así, si eres hackeado o si roban esas imágenes, las autoridades pueden actuar. No obstante, los casos de porno-venganza aún son recientes en las cortes estadounidenses, y aún no hay claridad legal sobre casos en internet por fuera de Facebook y YouTube.

Además, en principio quien tiene los derechos de las imágenes es quien las toma.

Con información de Laurie Segall de CNNMoney