CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Capturan al sospechoso del tiroteo en iglesia de Charleston

Por -CNN-

(CNN)-- El sospechoso del tiroteo en una iglesia de Charleston, Dylann Roof, ha sido puesto en custodia en Shelby, Carolina del Norte, según le dijo a CNN un oficial. Roof estaba armado en el momento del arresto, aunque aún no está claro si el arma fue la misma que presuntamente utilizó en el tiroteo.

Nueve personas, seis mujeres y tres hombres, murieron en un tiroteo la noche del miércoles en una histórica iglesia de la comunidad negra, informó este jueves en rueda de prensa el jefe de la policía local, Greg Mullen.

Una fuente de las fuerzas de seguridad dijo a CNN que el padre del sospechoso le había comprado recientemente una pistola de calibre .45 para su cumpleaños número 21.

Testigos del tiroteo le dijeron a las autoridades que el sospechoso se paró en la iglesia y dijo que estaba ahí para "matar gente negra". También se cree que el hombre usó una pistola.

La policía de la ciudad de Charleston identificó al sospechoso como Dylann Roof, de Lexinton, Carolina del Sur. Tiene 21 años y se cree que va a bordo de un carro marca Hyundai con placas LGF330. Las autoridades dijeron que cualquier persona que sepa de su ubicación debe contactarse con el FBI.

publicidad

Una mujer que sobrevivió al tiroteo dice que el pistolero le dijo que la dejaba viva para que pudiera decirle a la gente lo que pasó allí, según le dijo a CNN Dot Scott, la presidente de la NAACP de Charleston. Scott dijo que oyó esto de los familiares de las víctimas.

Scott dijo que en la iglesia había niños pequeños cuando ocurrió el tiroteo, pero ella no ha oído decir que ninguna de las personas que murieron sean niños.

Ocho de las personas murieron en la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel y una más mientras era trasladada a un hospital cercano, detalló el funcionario.

El pastor Clementa Pinckney, quien también era senador estatal, está entre los muertos, informó la afiliada de CNN WCSC.

La policía recibió la primera llamada en torno a 21:05. Los agentes llegaron y encontraron varias víctimas en el interior.

"Es realmente malo. Es una muy mala escena", dijo el pastor local Thomas Dixon.

La búsqueda del sospechoso 

Las autoridades dieron con el sospechoso este jueves en la mañana en Shelby, Carolina del Norte. Ya habían emitido varias alertas para la comunidad.

"Este es un esfuerzo de todos con la comunidad, así como aplicación de la ley", dijo Mullen. "Cuando salgan deben estar atentos, deben ser conscientes de su entorno. Y si ven algo sospechoso, deben llamar a la policía".

El departamento de policía pidió a cualquier persona que pudiera tener información llamar al 911.

"Él es obviamente extremadamente peligroso", dijo Mullen sobre el tirador. "Pondremos todos nuestros recursos y toda nuestra energía en encontrar a este individuo".

Un "crimen de intolerancia"

Todos los miércoles, los miembros de la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel se juntan en la iglesia para el estudio de la Biblia.

El tiroteo está siendo investigado como un crimen de intolerancia.

"La única razón por la que alguien iría a una iglesia y dispararía a la gente que estaba rezando es el odio", dijo el alcalde de Charleston, Joe Riley.

El tiroteo fue "obviamente el acto más intolerable e increíble posible", dijo el alcalde.

"La gente estaba en la oración noche del miércoles. Un ritual, una unión, la oración, la adoración a Dios. Una persona horrible entra y les dispara, es inexplicable", agregó.

"Aunque todavía no conocemos todos los detalles, sí sabemos que nunca vamos a entender lo que motiva a nadie a entrar en uno de nuestros lugares de culto y quitarle la vida a otro", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Mullen fue más directo: "creo que fue un crimen de intolerancia".

Importancia histórica

En su página web, la iglesia se describe como la "iglesia AME más antigua en el sur."

La AME Emanuel se formó en 1816 cuando los miembros afroamericanos de Iglesia Metodista Episcopal de Charleston formaron su propia congregación después de una disputa sobre los cementerios.

Seis años más tarde, uno de los fundadores de la iglesia fue implicado en un complot de revuelta de esclavos. No fue condenado.

Durante el caso, la iglesia se quemó hasta los cimientos. Fue reconstruida en 1834.

"Nos repugna" este crimen

La ciudad de Charleston, como varios reverendos señalaron, es conocida como la "Ciudad Santa" por su actitud tolerante hacia diferentes confesiones.

El jueves temprano, los residentes estaban en círculos, con las manos juntas y la cabeza inclinada mientras oraban.

"Como todo el mundo aquí, nos repugna que esto pueda suceder en una iglesia" dijo el representante David Mack, amigo del pastor de la iglesia.

Los líderes de la comunidad piden justicia, pero también calma. La suya es una comunidad fuerte, dijeron, y este incidente no debería separarlos.

El candidato presidencial republicano Jeb Bush canceló un acto programado en Charleston para este jueves a causa del tiroteo.

"A medida que la policía #Charleston considera este acto horrendo un crimen de intolerancia", tuiteó el Centro King,"oramos enérgicamente por que el odio de esta persona no cultive más odio".