CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

18 trillones de planetas: así es el juego de video que imagina toda una galaxia

Por Ravi Hiranand

(CNN) -- Sean Murray frunce el ceño en señal de concentración. Él está tratando de recordar cuántos planetas son los que los jugadores pueden explorar en su juego más reciente.

Cuando finalmente se siente satisfecho, el fundador del fabricante de juegos Hello Games, con sede en el Reino Unido, se acerca a una pizarra blanca para escribir el siguiente número:

18,446,744,073,709,551,616 .

Son 18 trillones de planetas.

"Si un nuevo planeta fuera descubierto cada segundo después de que el juego salga", dice Murray, "tomaría 584.000 millones de años visitarlos cada uno durante solo un segundo".

publicidad

Este escenario inconcebiblemente inmenso es el telón de fondo para "No Man's Sky", un ambicioso juego de aventura de ciencia ficción que permite a los jugadores conquistar la galaxia como lo deseen.

La meta es llegar al centro de la galaxia.

Sin embargo, "No Man's Sky" establece algunas restricciones sobre cómo lograrlo. Eres libre de abrirte camino como comerciante, explorador, o incluso combatiente, asediando a fragatas para robar su preciosa carga.

Murray dice que a menudo compara al jugador con Han Solo en "La guerra de las galaxias". "Él es cualquier cosa que necesita ser para sobrevivir y eso es lo que las personas están tratando de hacer".

Esta visión cautivó a los jugadores cuando se dio a conocer en los Premios VGX en 2013.

Dicho alcance es poco común en los juegos; incluso las ciudades de "Grand Theft Auto" corresponden a una pequeña fracción de una ciudad real. Sin embargo, "No Man's Sky" tiene "planetas de tamaño real", cada uno con su propio ambiente único y ecosistema de planetas y criaturas.

Tarea titánica

Eso dio lugar a un buen grado de escepticismo: ¿es el juego realmente tan grande? ¿Cómo podría un juego como este venir de solo diez personas en un pequeño desarrollador independiente?

Da la impresión de ser lo suficientemente real mientras Murray vuela por la galaxia, pasa zumbando al lado de estrellas y luego se detiene para saltar hacia la superficie de planetas desconocidos con el toque de un botón. Todo sucede prácticamente de manera instantánea, sin pantallas de carga mientras salta de planeta en planeta.

¿Cómo lo lograron? La respuesta es una técnica llamada generación procesal.

Mundos creados por computadora

En lugar de que un artista dibuje a cada animal, planta o nave espacial en "No Man's Sky", la computadora lo crea. Se le da un conjunto de reglas para el mundo —los peces por lo general tienen aletas, los árboles a menudo tienen hojas, las montañas se ven así— y la computadora tiene la libertad de crear imágenes dentro de esos límites.

Eso no quiere decir que los artistas de Hello Games carezcan de responsabilidad creativa. Si le das a la computadora demasiadas restricciones, todo luce igual. Si le das muy pocas, terminarás con criaturas que son casi demasiado extraterrestres.

Murray dice que en un momento tuvieron un pez que se veía tan distinto a un pez, que los jugadores pensaron que no estaban bajo el agua. ¿Una solución?

Las criaturas que más se parecen a las de la Tierra están al borde de la galaxia, donde los jugadores empiezan el juego; mientras más te acercas al centro, más extrañas se vuelven las criaturas.

Eso también significa que es muy probable que los jugadores verán cosas en "No Man's Sky", que ningún otro ser humano verá jamás. El tamaño de la galaxia, aunado a la computadora responsable de crear a sus habitantes, significa que los jugadores sin duda verán cosas que el equipo en Hello Games jamás podría haber tenido previstas.

"Como desarrollador, es genial sentir que no conozco todo lo que hay por ver", dice Murray.

¿Viaje solitario?

Una cosa que rara vez verás son otros jugadores. "No Man's Sky" contará con una forma limitada de varios jugadores en la que los exploradores se podrán encontrar con otros jugadores. Pero el tamaño de la galaxia significa que los jugadores probablemente estarán bastante dispersos, y reunirse con sus amigos tomará tanto tiempo que no sería práctico. Sin embargo, existen otras maneras en las que los jugadores pueden tener un impacto en tu juego.

Los jugadores pueden analizar los planetas mientras los exploran, catalogar sus recursos, encontrar nuevos barcos e incluso descubrir nuevas especies. Cargar esa información la enviará al juego de todos los demás, así que si se encuentran con ese planeta, sabrán quién lo descubrió y qué pueden esperar. Pero también pueden optar por no hacerlo.

"Existe una recompensa para cada pieza de información que compartes, pero tienes que juzgar si es tan buena como para que te quedes con ella. Tú podrías ser el único en encontrar cierto tipo de barco", dice Murray. "Es un experimento interesante para cuando el juego salga".

¿Cuándo saldrá el juego? Eso es aún por decidirse. Pero es un día Sean Murray espera con ansias.

"Eso en realidad es algo importante que nos impulsa, que un día el juego va a salir. Me pregunto qué encontrarán las personas".