CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El papa Francisco llama a una "revolución audaz" para combatir el cambio climático

Por Daniel Burke

(CNN)-- El papa Francisco advirtió el jueves que una variedad de actividades humanas, a partir de una adoración ciega de la tecnología y a una dependencia de los combustibles fósiles, amenaza con arruinar irreparablemente el planeta y con dejar a las generaciones futuras sin su impresionante belleza y su rica diversidad.

Citando consenso científico sobre que estamos asistiendo a un "calentamiento preocupante" del clima de la Tierra, Francisco pidió una "revolución cultural audaz" para detener la espiral de la humanidad hacia la autodestrucción.

"No puede haber una renovación de nuestra relación con la naturaleza", dijo Francisco, "sin una renovación de la humanidad misma."

La declaración del papa llegó el jueves en forma de encíclica, una carta dirigida tradicionalmente al clero católico para ser difundida alrededor de todo el mundo. Derivada de la palabra griega que significa "círculo", una encíclica es uno  de los documentos de enseñanza de mayor autoridad de la Iglesia.

Pero Francisco quiere que su carta llegue más allá del círculo de su Iglesia. Con la mirada puesta en varias cumbres de cambio climático clave previstas para finales de este año, el papa dijo que su carta está dirigida a "cada persona que vive en este planeta."

"Me gustaría dialogar con todas las personas acerca de nuestra casa común", escribió.

La encíclica de 184 páginas está titulada "Laudato Si", una frase en italiano arcaico que significa "Alabado seas", y que aparece en el "Cántico del Sol", una canción escrita por San Francisco, el santo patrono de la ecología.

La encíclica fue publicada el jueves en al menos cinco idiomas durante una conferencia de prensa en el Vaticano. El documento llevaba más que un año de preparación, dicen funcionarios de la iglesia, y se basa en el trabajo de decenas de científicos, teólogos, estudiosos de diversos campos y los papas anteriores.

"Tenemos una situación aquí", dijo Janos Pasztor, secretario general adjunto de la ONU para el cambio climático, que formó parte de un equipo que convocó con el Vaticano este mes de abril, "en el que la ciencia y la religión están totalmente alineados."

La esperada encíclica del Papa recicla algunos de los temas ya familiares de papado de Francisco: una preocupación permanente por los pobres, una crítica abrasadora de la idolatría del dinero y una facilidad para usar el lenguaje evocador y terrenal para describir enigmas complejos.

Como el primer papa del mundo en desarrollo, Francisco trae una visión moral no en forma de los seminarios de Europa, sino de los barrios pobres de Buenos Aires, Argentina.

Con un lenguaje que va desde lo majestuoso (poesía lírica en alabanza de la naturaleza) a lo mundano (tomar el autobús!), El papa puso su sello de la firma sobre un tema controvertido y la influencia moral sobre la línea.

"Laudato si" tiene muchos lamentos y muy pocas soluciones específicas, aunque el papa exhorta repetidamente el pensamiento profundo y el diálogo para tratar los síntomas complejos que azotan a la Tierra. A grandes rasgos, Francisco reclama un cambio drástico en "estilo de vida, la producción y el consumo" de hábitos superficiales e insostenibles a medios más maduras de cuidado de "nuestra casa común".