CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA cuida los arrecifes de coral desde el espacio

Por CNN Español

(CNNMéxico) -- Los científicos ahora pueden controlar la salud de los arrecifes de coral con un nuevo satélite, incluso en las regiones más remotas y dispersas de todo el mundo, y que de otra forma sería difícil detectar los cambios.

El Coral Reef Watch es una herramienta en línea que proporciona información casi en tiempo real, seguimiento a largo plazo, pronósticos y un reporte de las condiciones de los arrecifes de coral tropicales.

El satélite es operado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus siglas en inglés), de acuerdo con un comunidado de prensa de la NASA.

La información se usa actualmente para monitorear la calidad y la temperatura de las aguas alrededor de los arrecifes de todo el mundo. Las temperaturas del agua que exceden ciertos umbrales por un periodo de tiempo pueden llevar a la pérdida de corales.

La información satelital procesada a través del Coral Reef Watch proporciona una advertencia temprana de las causas humanas y naturales que causan la pérdida de los arrecifes.

publicidad

Hasta hace relativamente poco los mapas globales de los arrecifes de coral no habían cambiado de forma significativa de los mapas producidos en 1842 por Charles Darwin, basados en observaciones de sus expediciones alrededor del mundo.

Más tarde, el científico francés Louis Joubin actualizó los mapas en 1912 con la información que recibió a través de cartas de personas que viven cerca de los arrecifes de coral de todo el mundo.

Hace unos 15 años se creó un nuevo mapa mundial de los arrecifes de coral con más de 1,000 imágenes del satélite Landsat 7 recogidos entre 2000 y 2003.

Además de Landsat, otros satélites proporcionan datos para medir la acumulación de calor alrededor de los arrecifes de coral del mundo. Si el calor se acumula durante varias semanas, la salud de los arrecifes de coral se ve afectada y producen el blanqueo o la muerte.

El estrés también se produce si los corales se exponen a temperaturas frías extremas en invierno y esto se puede observar por los satélites que detectan la temperatura, entre los que destacan el Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA y el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS).

Estos instrumentos proporcionan información actualizada sobre las temperaturas superficiales del mar para identificar las áreas vulnerables a la decoloración.