CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

"Nuestra casa está en ruinas": papa Francisco

Por Daniel Burke

(CNN)-- El papa Francisco animó a la gente a "acoger con un corazón abierto" su tan esperada carta sobre el medio ambiente, publicada este jueves.

Al final de su audiencia general semanal el miércoles, el papa habló brevemente acerca de la encíclica.

"Nuestra casa está en ruinas, y esto daña a todos, especialmente a los más pobres", dijo. "Por lo tanto, hago un llamamiento a la responsabilidad, sobre la base de la tarea que Dios asigna al ser humano en la creación: 'atender y mantener' el 'jardín' en el que Él lo puso'".

"Invito a todos a dar la bienvenida con el corazón abierto a este documento que está en línea con la doctrina social de la Iglesia".

El lunes, un borrador filtrado de la encíclica fue publicado por la revista italiana L'Espresso.

Derivado de la palabra griega que significa "círculo", una encíclica papal es una carta del papa al clero católico para ser difundido alrededor del mundo. Casi siempre, las cartas clarifican la doctrina católica, reiteran los puntos del dogma y versan sobre temas contemporáneos, dando luz sobre las enseñanzas de la Iglesia.

Sin embargo, el papa Francisco ha dicho que espera que su carta pueda llegar a una amplia audiencia, incluyendo líderes mundiales que se reúnen este año para una conferencia clave sobre el cambio climático.

Esta encíclica es la primera que se enfoca exclusivamente en el cuidado de la creación, la idea cristiana de que Dios le dio la Tierra a los humanos para que la cultivara, no para conquistarla. También es la primera escrita completamente por Francisco.

En referencia a la figura de la cual adquirió su nombre, San Francisco, el papa ha titulado la encíclica como Laudato si. La arcaica frase italiana, que significa “sé alabado,” es tomada del santo patrón de la ecología y su canción “Cántico del sol”.

Meses antes de su publicación, la encíclica ha generado crítica de los conservadores y los escépticos del cambio climático, que urgieron a que el papa no ponga su peso moral detrás de una causa controversial.

Desde los primeros días de su papado, Francisco ha rezado sobre la importancia del ambiente, no solamente como una preocupación científica sino también moral. En su primer homilía como pontífice, Francisco pidió en seis ocasiones, durante un breve sermón, que los humanos protejan la creación.