CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

¿Quién es el sospechoso del tiroteo en Charleston?

Por Laura Smith-Spark, Carma Hassan

(CNN) — La policía de Charleston, Carolina del Sur, dio a conocer el nombre del sujeto que mató a tiros a nueve personas que asistían a un estudio de la Biblia la tarde del miércoles. El nombre del sospechoso es Dylann Roof, un hombre de 21 años procedente de Lexington, Carolina del Sur.

La Policía publicó un folleto el jueves 18 de junio por la mañana con una imagen de Roof en una iglesia afroestadounidense histórica y pidieron ayuda para encontrarlo lo más pronto posible.

Gregory Mullen, jefe de la Policía de Charleston, dijo en conferencia de prensa que los agentes "consiguieron videos de vigilancia del sospechoso de este caso y de un vehículo del sospechoso".

Mullen dijo que Roof es "un varón blanco joven, de entre 21 y 25 años, mide 1,75 metros" y tiene "una sudadera con marcas inconfundible".

Mullen subrayó que es "un individuo muy peligroso" y dijo que "nadie debería acercársele".

Cualquier persona que reconozca al sospechoso o vea el vehículo debe alertar a la Policía en vez de tratar de seguirlo, señaló.

publicidad

charleston

¿Le perdonó la vida a una mujer para que contara lo ocurrido?

Una sobreviviente dijo a sus familiares que el pistolero le dijo que la dejaría vivir para que les contara a todos lo que había ocurrido, relató Dot Scott, presidenta de la división local de la NAACP (Asociación Nacional para la Prosperidad de las Personas de Color, por sus siglas en inglés).

Scott dijo que no había hablado personalmente con la sobreviviente, pero que sus familiares le contaron la misma historia en al menos una docena de ocasiones cuando se reunió con ellos el miércoles 17 de junio por la noche. Scott agregó que no sabía si la sobreviviente estaba en el hospital o si la Policía la estaba interrogando.

Lee: Rachel Dolezal, la activista que fingió ser negra durante 10 años

Debido a la importancia histórica de la iglesia, no es raro que haya visitantes, ya sean negros o blancos, de acuerdo con Scott. Dijo que no había indicios de que hubiera niños entre las víctimas.

Mullen dijo en conferencia de prensa que el sospechoso había estado en la iglesia en una reunión y que "se quedó casi una hora con el grupo antes de los acontecimientos".

Sin embargo, declinó hacer comentarios respecto a si el sospechoso había dejado escapar a una mujer.

Una placa 'inconfundible'

Se vio que el sospechoso se fue de la iglesia en un sedán color café de cuatro puertas, según el folleto. "El vehículo que verán tiene una placa frontal inconfundible", agregó Mullen.

Llamó a los medios a ayudar a difundir la imagen del sospechoso y al público a estar atentos. El hombre bien afeitado que se ve en la imagen lleva una sudadera gris sobre una camiseta blanca, pantalones de mezclilla azules y unas botas Timberland.

"Ninguna persona de esta comunidad olvidará esta noche y por eso, por el dolor y la pena que este individuo ha causado a toda esta comunidad, los agentes de la Policía están comprometidos y atraparemos a este individuo", dijo Mullen.

El alcalde de Charleston, Joe Riley, secundó esa declaración y dijo que se haría todo lo posible para encontrar al culpable, a quien describió como "alguien lleno de odio y con una mente trastornada".

Agregó: "Claro que nos aseguraremos de que pague el precio por haber cometido este horrible acto".

El ataque del miércoles por la noche en la Iglesia Episcopaliana Metodista Africana Emanuel se está investigando como crimen de odio. Todas las víctimas, entre las que está el reverendo Clementa Pinckney, pastor de la iglesia, eran negras. Seis eran mujeres.

Con información de AnneClaire Stapleton.