CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Charleston aparece en el manifiesto racista difundido en Internet como objetivo de un ataque

Por Ray Sánchez, Greg Botelho, Ed Payne

(CNN) – Un sitio web que publica un manifiesto racista menciona a Charleston como el objetivo elegido para un ataque, así como varias imágenes en las que aparecere Dylann Roof, el joven de 21 años que mató a tiros a nueve personas en una icónica iglesia esa ciudad.

Una búsqueda para establecer quién es el dueño de la página, muestra que el sitio estaba registrado a nombre de Roof, que también aparece en la lista como el administrador del mismo. Además está registrada su dirección en Carolina del Sur, su correo electrónico y su teléfono.

El sitio web parece haber sido puesto en marcha en febrero de este año, pero cobró notoriedad en Twitter y otras redes sociales este sábado.

El autor destaca algunos puntos como que no fue criado en un hogar o en un ambiente racista.

“Viviendo en el sur, casi todas las personas blancas tienen una pequeña cantidad de conciencia racial, simplemente por el número de negros en esta parte del país”, relata el manifesto.

“En la escuela, los niños, negros y blancos, se hacen bromas raciales uno al otro, pero sólo eran bromas. Mis amigos blancos y yo habríamos visto muchas veces cosas que nos harían pensar que los negros eran los verdaderos racistas”, se lee en el texto.

Y hace referencia al homicidio de Trayvon Martin, el adolescente negro de Florida cuya muerte a tiros a manos de George Zimmerman (absuelto de asesinato), que provocó enormes protestas: “el evento que realmente me despertó fue el caso de Trayvon Martin”, dice el escrito.

“Seguí oyendo y viendo su nombre, y eventualmente me decidí a buscar información sobre él”, apunta en un fragmento y sostiene que “era obvio que Zimmerman estaba en lo correcto”.

Cerca del final del documento de  unas  2.000 palabras, en un apartado con el título “Una explicación”, el autor alude a qué Charleston fue señalada como blanco.

“No tengo otra opción. No estoy en condiciones de, por sí solo, entrar en el gueto y luchar. Elegí Charleston porque es la ciudad con más historia en mi estado, y en un tiempo tenía la mayor proporción de negros con respecto a los blancos en el país. No tenemos cabezas rapadas, ni KKK verdadero, nadie está haciendo nada mas que hablar en Internet. Bueno, alguien tiene que tener la valentía de hacer esto realidad, y supongo que tengo que ser yo”, relata el manifiesto.